Roma, 28 dic (EFE).- El Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni decidió hoy limitar el controvertido “Superbonus”, un programa de incentivos fiscales para obras que mejoren la eficiencia energética de los edificios criticado por su enorme coste público.
El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que mantiene estos incentivos en su máximo nivel solo para permitir a los beneficiarios de rentas más bajas concluir las obras, entre otras novedades avanzadas por los medios locales.
El ‘Superbonus’ es un ingente programa de exenciones fiscales para obras que mejoren las prestaciones energéticas de casas y edificios aprobado en mayo de 2020 por el Gobierno de Giuseppe Conte, del Movimiento 5 Estrellas apoyado por el progresista Partido Demócrata.
En concreto, el plan ofrece deducciones fiscales de hasta el 110 % del coste de las obras para mejorar las prestaciones energéticas de las viviendas, pero el enorme coste que supone para las arcas del Estado ha suscitado encendidas críticas y debates estos años.
Tal es así que su persistencia había dividido a la coalición de derechas que gobierna Italia desde octubre de 2022.
La primera ministra ultraderechista es una de sus detractoras y en una reciente comparecencia parlamentaria lo tachó de “mazazo a las cuentas públicas” y como “el mayor regalo del Estado a estafadores” por los casos de fraude que ha suscitado.
Sin embargo, en la coalición, sus socios conservadores de Forza Italia (FI) no veían con buenos ojos su cierre inmediato porque eso supondría dejar tiradas a las personas que ya habían obtenido esas ayudas, por lo que han presionado por mantenerlo de algún modo.
Ante esta división, antes del Consejo de Ministros hizo falta una reunión entre los tres componentes de la coalición: el subsecretario y mano derecha de Meloni, Alfredo Mantovano; y sus dos vicepresidentes, Antonio Tajani de FI y Matteo Salvini de la Liga.
Finalmente se logró un acuerdo “positivo”, anunció FI, porque “se protegerá a empresas y ciudadanos, sobre todo a los más débiles que no deberán devolver el dinero por las obras no acabadas y que serán apoyados para terminarlas”, escribió el partido en la red social X.
A falta de conocer el contenido del decreto, el portavoz de FI, Paolo Barelli, avanzó que el nuevo ‘Superbonus’ ofrecerá incentivos por un máximo del 70 % durante todo el 2024 y una regularización para que quienes no han terminado las obras este año no tengan que devolver la cuantía brindada.
Mientras que la bonificación máxima del 110 % se mantendrá solo para quienes declaren una renta baja y ya estén de obras.
Sé el primero en comentar en"El Gobierno italiano acota un controvertido incentivo para construcciones sostenibles"