El Gobierno espera obtener un ahorro de más de USD 2.100 millones en las importaciones de energía con relación a lo pautado originalmente en el Presupuesto, gracias a una “ventana de oportunidad” que le permitió al país comprar GNL en forma anticipada a través de una licitación, según explicó el ministro de Economía, Sergio Massa.
“Para 2023, los gastos presupuestados originalmente para importación de GNL eran de USD 3.465 millones, a un valor de USD 55 MMBtu. Sin embargo, el impacto de la volatilidad del precio internacional de GNL abrió una ventana de oportunidad para la Argentina. En tal sentido, se decidió anticipar la compra de GNL que permitió bajar el precio a USD 20,8 MMBtu, a través de un proceso licitatorio con participación de 9 empresas internacionales”, señaló Massa.
De esta manera, los USD 3.465 millones previstos “se reducen a USD 1.313 millones, generando, por un lado, un ahorro de salida de divisas para la Argentina de más de USD 2.100 millones, y por el otro, un ahorro fiscal de más de $500.000 millones”. A este ahorro se sumará, agregó, “el que se va a producir a partir de julio de este año con la finalizacion del gasoducto Néstor Kirchner”.
“Impactará en el bolsillo de los ciudadanos y brindará certidumbre para el funcionamiento de la industria, al garantizar niveles de producción y abastecimiento federal a un precio mejor del planificado”, apuntó Massa, acompañado en el anuncio por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el presidente de Enarsa, Agustín Gerez.
Noticia en desarrollo
Sé el primero en comentar en"El Gobierno espera un ahorro de USD 2.100 millones en importación de energía para 2023"