El Gobierno aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros de este martes la oferta de empleo público (OEP) para 2023 acordada con los sindicatos UGT y CSIF este lunes, pese al rechazo de CCOO. Según fuentes de este sindicato, la decisión negativa se ha producido por considerar que carecen de datos para conocer si está habiendo o no un aumento real de efectivos con los números que ha avanzado el Ejecutivo.
Durante la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (AGE) con los sindicatos, el Gobierno ha detallado que la OEP de 2023 será “al menos” un 20% mayor que la del año pasado, es decir, que estará en torno a las 29.520 plazas. De ellas, 2.500 irán destinadas a la Seguridad Social para agilizar la gestión del Ingreso Mínimo Vital, según el borrador de la propuesta al que ha tenido acceso Infobae España.
Desde CSIF consideran que el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública permitirá realizar “una oferta de empleo público sin precedentes en la AGE”, con “miles de plazas para reforzar los servicios públicos gravemente tensionados, como consecuencia de las políticas de recorte de las últimas décadas”. Aunque reconocen que el Ejecutivo “aún no ha concretado las cifras” porque lo hará durante el Consejo de Ministros.
El sindicato afirma que se creará “empleo neto” por encima de las jubilaciones, pero CCOO no está de acuerdo con este análisis. Según el representante de CCOO en la mesa, Javier Martínez, el documento que presenta el Gobierno “no garantiza el servicio público a la ciudadanía”. “Las bajas han sido unas 11.749″, afirma Martínez, y han experimentado un crecimiento de un 20% en 2023 respecto al año anterior, la misma cifra que el aumento de la oferta, por lo que CCOO no ve “el incremento real de empleo público”.
(NOTICIA EN AMPLIACIÓN)
Sé el primero en comentar en"El Gobierno aprobará una oferta de empleo público de unas 30.000 plazas apoyada por UGT y CSIF y rechazada por CCOO"