La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el martes próximo comenzará en Argentina la distribución de las vacunas bivariantes. “Primero llegará Pfizer y luego Moderna”, dijo la titular de la cartera, en conferencia de prensa desde la Casa Rosada. “Entre hoy y mañana estamos recibiendo 1.100.000 de Pfizer bivariante y se suma un estos días 900 mil dosis más. La semana del 6 de febrero estarían llegando en distintos días, al rededor de 3 millones Moderna”, dijo Vizzotti
Al mismo tiempo agregó que a partir del 13 febrero llegarán 1.200.000 más de Pfizer. “Cuando tengamos le stock asegurado para dar respuesta a la población de la vacuna bivariante y los cronogramas de entregas por parte de estos dos laborataorios, podremos avanzar avanzar en la distribución”, agregó la ministra
Vizzotti explicó que las vacunas llegarán a cada provincia primero y que después desde ahí se repartirán en las regiones. “Cada provincia anuncia la vacunación en función distribución”, puntualizó la ministra.
Luego de tres años de pandemia, el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19 ha evolucionado y las nuevas variantes que emergieron han sorteado gran parte de la respuesta inmune que las personas adquieren al vacunarse y/o al cursar la infección. Por eso, luego de las vacunas de primera generación elaboradas en tiempo récord, llegó el momento de las fórmulas de segunda generación, destinadas tanto a la versión original del coronavirus identificada en Wuhan como a la variante Ómicron y sus sublinajes.
Las vacunas bivariantes, a las que hizo referencia la ministra, son conocidas conocidas como bivalentes en todo el mundo. De acuerdo a las investigaciones, parecen ser un verdadero atajo innovador para terminar con la pandemia, no sólo desde el aspecto científico, sino también desde la eficacia para frenar la transmisión y reducir la circulación del SARS-CoV-2, y actuar sobre los grandes bolsones poblacionales que aún tienen los esquemas incompletos.
Las dos vacunas bivalentes que hoy ofrece el mercado pharma son producidas por los laboratorios Pfizer y Moderna. Fueron desarrolladas para que el cuerpo aprenda a combatir dos tipos de antígenos a la vez, en una sola inyección (one shot), y apuntan por ahora a la variante ancestral del COVID, la llamada Wuhan, y la actualmente dominante en todo el mundo, la Ómicron y sus sublinajes. De esta forma, las vacunas bivalentes tienen en su matriz genética dos cepas distintas.
En la región ya hay varios países que comenzaron a ofrecer a su población las vacunas bivalentes. En Chile, a partir de este lunes 16 de enero se encuentra disponible para todas las personas mayores de 50 años y grupos como los docentes y las personas con inmunocompromiso.
En Brasil se aplican desde diciembre en personas mayores de 14 años. Allí fueron adquiridos los inoculantes de Pfizer que protege contra enfermedad grave causada por las variantes original de Wuhan y Ómicron original y su sublinaje BA.1.
(Noticia en desarrollo)
Seguir leyendo
Argentina no contará con las vacunas bivalentes contra el COVID hasta el 2023
Qué países empezaron a aplicar las vacunas bivalentes contra Ómicron
Sé el primero en comentar en"El Gobierno anunció que llegarán las vacunas bivalentes contra el COVID-19: cómo será la distribución en todo el país"