El Gobierno amplió el operativo para los argentinos que viajen a Chile por la visita del Papa

Papa Francisco (AFP)

El 15 de enero el papa Francisco arribará a Santiago de Chile para iniciar su visita al país vecino y llevar adelante una variada agenda de actividades. Hasta allí también llegarán miles de argentinos que cruzarán la cordillera para ver al Sumo Pontífice, por eso el gobierno nacional planeó un importante operativo logístico y de seguridad.

Este viernes, el gobierno informó la ampliación del operativo especial para facilitar y garantizar la seguridad del traslado de los ciudadanos argentinos que viajen a Chile.

El Ministerio de Transporte pondrá en marcha acciones para ordenar y controlar el tránsito de colectivos, combis y autos particulares, dado el número de turistas que irán al país trasandino por vía terrestre.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) incrementará los controles a los servicios internacionales y de turismo para pasajeros; la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizará patrullajes preventivos, y Vialidad Nacional establecerá modificaciones en los horarios de los pasos internacionales y restringirá la circulación de camiones.

La CNRT hará operativos en Jujuy (Purmamarca), Mendoza (Uspallata, Luján y La Paz), Neuquén (Las Lajas) y Río Negro (Paso Cardenal Samoré y Lima).

En las terminales, verificarán que los choferes cuenten con la documentación reglamentaria, como la Licencia Nacional Habilitante expedida por la CNRT, el permiso para conducir la unidad, la Licencia de Conducir Profesional, el Documento Nacional de Identidad y la Libreta de trabajo o documento de control de horario.

Vialidad Nacional estableció que el Paso Jama (Jujuy) permanecerá habilitado de 8 a 23, mientras que el Sico (Salta) estará abierto de 8 a 20, aunque desde las 18 no se podrá continuar más allá de San Antonio de los Cobres.

El papa estará en Chile entre el 15 y el 18 de enero (REUTERS)

El ingreso por San Francisco (Catamarca) conservará su horario habitual de 8.30 a 18.30, en tanto que los camiones de más de 3860 kg no podrán circular los días 17, 18 y 19 de enero entre las 8 y 23 por la Ruta 23 CH desde Calama hasta San Pedro de Atacama y la Ruta 27 CH desde San Pedro de Atacama hasta Jama.

El Paso Cristo Redentor de Mendoza mantendrá habilitada la circulación durante las 24 horas.

En el sector argentino, el operativo especial se implementará desde el 12 al 20 de enero y del 12 al 18 en el complejo Los Libertadores.

Vialidad dispondrá dos puestos de control en Luján de Cuyo y Uspallata donde entregará documentación numerada para el tránsito internacional. En tanto, los vehículos circularán en caravana de 250 rodados, escoltados hasta Las Cuevas donde el peaje se cobrará con la presentación de la documentación entregada por las autoridades competentes.

Respecto del tránsito de camiones, la restricción abarcará los días 12 y 18 de enero entre las 5 y la 17hs. Para quienes opten por tomar el Paso Pehuenche (Mendoza), lo podrán hacer de 8 a 18 horas.

El paso Cardenal Samoré (Neuquén) estará habilitado el martes 16 de 8 a 22 horas sentido Argentina-Chile. Sin embargo, en sentido contrario, el paso vehicular se permitirá hasta las 19 horas.

El miércoles 17 el corredor permanecerá abierto en su horario habitual de 8 a 19 en ambas direcciones. El jueves 18 tendrá horario especial de 8 a 22 horas para quienes regresen (sentido Chile-Argentina) y horario normal, hasta las 19, para los que viajen rumbo al país trasandino.

Para el transporte de carga, Vialidad habilitará la circulación el lunes 15 de 8 a 19 horas, en tanto que el martes, miércoles y jueves en el horario de 8 a 16. Respecto del Paso Pino Hachado (Neuquén) mantendrá su horario habitual de 8 a 20 horas.

Para viajar en auto particular los conductores deberán llevar el carnet o licencia de conducir actualizados y vigentes y el seguro vehicular con cobertura internacional. También la cédula verde o título de propiedad si es titular del vehículo y, en caso de no serlo, la cédula azul o verde dentro de su plazo de vigencia, con autorización del dueño para la salida del auto al extranjero.

Por otra parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sumará desde mañana hasta el sábado 20 de enero, personal, escáneres, canes y guías de control, en los pasos fronterizos para un control más ágil del tránsito aduanero.

El organismo recordó que por vía terrestre, la franquicia es de 150 dólares para mayores de edad y de 75 para menores de 16 años. Al reingresar al país y en caso de tener que abonar el impuesto excedente se podrá pagar con medios electrónicos. En cambio, si el retorno se realiza por vía área, el monto es de 300 dólares y 150 para menores.

El Ministerio del Interior destinó más inspectores de control migratorio y nuevos puntos de atención en los puestos fronterizos.

Las personas que necesiten tramitar su documento de identidad podrán hacerlo el mismo día en los camiones apostados de 9 a 17, en el Parque General San Martín, en las calles Las Tipas y Ruiz Leal hasta el sábado 20 de enero.

La Dirección Nacional de Migraciones recordó que los documentos válidos para pasar a Chile son el DNI digital tarjeta, el DNI libreta celeste o el Pasaporte, más la Tarjeta Única Migratoria (TUM).

 

LEA MAS

Atacaron cuatro iglesias en Santiago de Chile y dejaron una macabra amenaza al papa Francisco a horas de su llegada

Así será la agenda del papa Francisco en Chile y Perú



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"El Gobierno amplió el operativo para los argentinos que viajen a Chile por la visita del Papa"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*