El gobierno afgano envía un equipo a Doha y liberará a más talibanes

El gobierno afgano envió un equipo técnico a Doha para preparar negociaciones con los insurgentes y se prepara para liberar más prisioneros talibanes, una etapa crucial del proceso de paz, anunciaron responsables el miércoles.

“Un pequeño equipo fue enviado a Doha. Están allí para preparaciones logísticas”, dijo Najia Anwari, una portavoz del ministerio para la Paz.

“Los negociadores [del gobierno] volarán [hacia Doha] muy pronto”, indicó.

Prevista en marzo, la apertura de estas negociaciones inéditas con el objetivo de poner fin a décadas de conflicto fue aplazada por los desacuerdos sobre un intercambio de unos 5.000 talibanes prisiones contra unos mil miembros de las fuerzas afganas.

Ciento veinte prisioneros de los más peligrosos siguen todavía encarcelados por las autoridades afganas. Pero, según los responsables, Kabul está a punto de liberar a más cautivos.

“El intercambio de prisioneros se habrá terminado pronto y el equipo de negociadores irá a Doha para empezar negociaciones interafganas”, dijo Fridon Khawzon, portavoz del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, un organismo gubernamental que supervisa el proceso de paz.

Un alto responsable del gobierno afgano dijo por su parte a la AFP que las liberaciones tienen que continuar el miércoles. El martes fueron liberados 153 prisioneros y el lunes 47.

Los talibanes también confirmaron que 200 de sus miembros fueron liberados en los últimos dos días.

La apertura de negociaciones y el intercambio de prisioneros son cláusulas del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, no ratificado por Kabul, firmado en Catar en febrero de cara a una retirada de las tropas extranjeras antes de mediados de 2021.

Otro obstáculo para el proceso es que Francia y Australia se opusieron a la liberación de varios cautivos talibanes, culpables de matar a algunos de sus ciudadanos.

Por el momento no está claro si estos criminales forman parte de los detenidos liberados esta semana.

Los talibanes afirman por su parte haber cumplido su parte y dicen estar preparados a empezar negociaciones de paz con Kabul “la semana siguiente” a la finalización del intercambio de prisioneros.

Pero las autoridades afganas reclaman todavía la liberación de 22 de sus comandos y pilotos en manos de los insurgentes. Cuatro de ellos fueron liberados el martes y otros dos iban a ser liberados el miércoles, según un responsable talibán.

emh/eb/jf/pz/pc/mar



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"El gobierno afgano envía un equipo a Doha y liberará a más talibanes"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*