Bangkok, 25 dic (EFE).- El carismático político Pita Limjaroenrat, cuyo partido ganó las elecciones en Tailandia el pasado mayo pero no pudo formar Gobierno, compareció este lunes ante el Tribunal Constitucional en un segundo caso judicial que puede provocar la disolución de su partido, Avanzar (Move Forward).
En un comunicado, el Constitucional indicó que tras escuchar hoy los testimonios de Pita y del actual líder del partido, Chaithawat Tulathon, emitirá una sentencia el próximo 31 de enero en este caso por el que se acusa a Avanzar de querer derrocar la monarquía constitucional al proponer la reforma de la ley de lesa majestad.
A la salida del tribunal en Bangkok, Pita declaró que tiene confianza en que el partido saldrá victorioso en este caso judicial, según el canal Voice TV.
La acusación se refiere a la promesa electoral de Avanzar de reformar el artículo 112 del Código Penal, conocido como la ley de lesa majestad, para rebajar las penas de cárcel, que actualmente oscilan entre 3 y 15 años de cárcel para quien difame o insulte a la familia real.
El partido progresista está acusado de, con este reforma, tratar de derrocar “sistema democrático con el rey como jefe del Estado”, según el artículo 49 de la Constitución.
Pita, de 43 años y que en septiembre dimitió como líder de Avanzar, se enfrenta a otro caso judicial relacionado con la posesión de acciones en un medio de comunicación, por lo que se enfrenta a hasta 10 años de cárcel y 20 de inhabilitación política si es declarado culpable en una vista el 24 de enero.
Pita niega todos los cargos y acusa los partidos promilitares y las élites promonárquicas y conservadoras de criminalizarle a él y su partido para evitar las reformas prodemocráticas que defienden para Tailandia.
Avanzar ganó las elecciones tailandesas del pasado 14 de mayo pero el Senado no electo, elegido a dedo por la anterior junta militar (2014-2019), bloqueó la candidatura de Pita a primer ministro.
El antecesor de Avanzar, el partido Future Forward fue disuelto y su junta directiva, incluido el líder, Thanathorn Juangroongruangkit, inhabilitados por diez años en una polémica decisión judicial en 2019 debido a un préstamo.
Tras los intentos fallidos de formar Gobierno de Avanzar, el líder de Pheu Thai, Srettha Thavisin, formó una coalición con varios partidos, incluidos dos promilitares, y fue elegido primer ministro el pasado 22 de agosto.
Sé el primero en comentar en"El ganador frustrado de las elecciones tailandesas comparece en un segundo caso judicial"