TAIPÉI, 30 ago (Reuters) – Terry Gou, el multimillonario fundador del principal proveedor de Apple Inc, Foxconn, ha pedido a BioNTech SE que reserve 30 millones de dosis de su vacuna COVID-19 para Taiwán, diciendo que había recibido una respuesta “muy buena”.
La lucha de Taiwán por acceder a la vacuna, desarrollada conjuntamente con Pfizer Inc, se ha prolongado durante meses, obstaculizada por las acusaciones de Taipéi de interferencia política de Pekín, que reclama la isla como territorio chino. Pekín ha negado las acusaciones.
Posteriormente, el Gobierno de Taiwán permitió que Gou, Foxconn – formalmente Hon Hai Precision Industry Co Ltd – así como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd, negociaran en su nombre para la vacuna. El mes pasado se cerró un acuerdo de 350 millones de dólares por 10 millones de dosis, que se donarán al gobierno para su distribución.
En un extenso post en su página de Facebook a última hora del domingo, Gou dijo que “le habían prometido” que este año llegarían entre 8 y 9 millones de dosis, y que las primeras inyecciones llegarían en septiembre.
Añadió que había preguntado a BioNTech si podían reservar 30 millones de dosis para Taiwán para el próximo año, y que “de momento han recibido una respuesta muy buena”.
BioNTech no quiso hacer comentarios.
El Gabinete de Taiwán dijo el mes pasado que el Gobierno había pedido otros 36 millones de dosis a Moderna.
El drama de la vacuna BioNTech ha traspasado a Taiwán y dominado los titulares. Aunque un brote de coronavirus relativamente pequeño está bien controlado, menos del 5% de sus 23,5 millones de habitantes están totalmente vacunados.
El gobierno taiwanés ha encargado millones de vacunas a Moderna, AstraZeneca PLC y al desarrollador nacional Medigen Vaccine Biologics Corp.
(Reporte de Ben Blanchard; Editado por Christopher Cushing, traducido por José Muñoz)
Sé el primero en comentar en"El fundador de Foxconn le pide a BioNTech que reserve 30 millones más de vacunas para Taiwán"