Madrid, 21 dic (EFE).- El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se ha comprometido este jueves a “echar una mirada” a la “preocupante” cifra de extranjeros que ingresan Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) y después no son expulsados del país.
Lo ha hecho en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados en respuesta al portavoz de EH Bildu, Jon Iñárritu, quien ha alertado de que la mayoría de esas personas que ingresan en los CIE no pueden ser expulsadas finalmente, por lo que la privación de libertad a la que son sometidas es innecesaria.
Álvaro García Ortiz ha explicado que los “estándares para solicitar la expulsión” de un extranjero “son muy altos” y ha reconocido que la “privación de libertad de una persona es siempre una tragedia personal y entiendo que también social”.
Durante su intervención, el fiscal general ha vuelto a reclamar una reforma del modelo procesal penal para que la Fiscalía asuma la dirección de la investigación criminal, que ahora corresponde a los jueces de instrucción, y una reforma de su estatuto orgánico para dotar al ministerio público de mayor autonomía.
Al repasar su labor como fiscal general, ha defendido la circular dictada para aplicar la ley del solo sí es sí minimizando las posibles reducciones de condenas a agresores sexuales, y, aunque el Supremo luego rechazó esa posición, ha asegurado que seguirá trabajando por una interpretación “progresista o avanzada” del derecho.
Y ha ratificado su “férreo” compromiso de luchar de forma prioritaria contra la violencia de género, protegiendo a las mujeres y a sus hijos, también víctimas de esa violencia.
En su agenda ha incluido también el impulso en la lucha contra la corrupción, la protección del medio ambiente y la defensa de la memora democrática.EFE
mms-nl/jlg
1011675
Sé el primero en comentar en"El fiscal general promete que examinará los internamientos de extranjeros en los CIE"