Berlín, 6 dic (EFE).- El euro cayó este miércoles a 1,0790 dólares en un entorno en el que el mercado sigue especulando sobre una próxima reducción de los tipos de interés antes de las reuniones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) la próxima semana y a la espera de los datos de empleo privado en EEUU.
El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0790 dólares, frente a los 1,0807 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El BCE fijó el cambio de referencia del euro en 1,0778 dólares.
Según el analista de divisas del Commerzbank Michael Pfister, “el mercado todavía parece estar firmemente convencido de que los tipos de interés se reducirán pronto y ahora espera una bajada de casi 150 puntos básicos por parte del BCE para finales del próximo año, una cantidad similar que la del lado estadounidense”.
El mercado aún se apoya en las declaraciones esta semana de un miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), que dijo que “es improbable un nuevo aumento de tipos”.
En opinión del analista, es probable que el mercado esté “un poco apresurado a ambos lados del Atlántico”, porque si bien la inflación ha caído significativamente recientemente en la zona del euro y esto elimina la necesidad de nuevos aumentos de los tipos, ello no significa inmediatamente que los recortes se producirán rápidamente.
El argumento para esta afirmación es la presión salarial persistentemente elevada.
“Esto sugiere una presión inflacionaria continua y, por tanto, también un BCE cauteloso”, indica.
Tampoco es probable que el dato conocido hoy sobre el aumento del 0,1 % del volumen del comercio minorista en la eurozona y del 0,3 % en la Unión Europea en octubre en comparación con el mismo mes de 2022, es decir la vuelta a territorio positivo, sea suficiente para respaldar al euro.
Por otro lado, las cifras del empleo privado ADP de EEUU podrían sorprender al alza, lo que podría beneficiar algo al dólar.
El euro fluctuó hoy entre 1,0773 y 1,0807 dólares. EFE
cae/cph/ad
Sé el primero en comentar en"El euro cae a 1,0790 dólares al alejarse la expectativa de subidas de tipos"