El Estado Islámico reivindicó este jueves el doble atentado suicida que el miércoles dejó al menos 84 muertos en la localidad de Kerman, en el sur de Irán, durante la celebración del cuarto aniversario del asesinato del comandante iraní Qassem Soleimani a manos de Estados Unidos.
El grupo terrorista dijo en un comunicado difundido a través de sus canales de Telegram que dos de sus miembros “se dirigieron hacia una gran concentración” cerca de la tumba de Soleimani en Kerman e “hicieron detonar sus cinturones explosivos”, lo que provocó la muerte de 84 personas y heridas a más de 200, según las autoridades iraníes, cuando se conmemoraba el cuarto aniversario de la muerte del general.
Este jueves, la agencia estatal IRNA reportó que la investigación apuntaba a un atacante suicida en la primera detonación, cuya identidad todavía no ha sido establecida.
Por su parte, el régimen persa rápidamente culpó el miércoles a Estados Unidos e Israel por el ataque. “Washington dice que Estados Unidos e Israel no tuvieron nada que ver con el atentado terrorista en Kermán, Irán. ¿De verdad? (…) No se equivoquen. La responsabilidad de este crimen recae en los regímenes estadounidense y sionista, y el terrorismo es sólo una herramienta”, declaró Mohammad Jamshidi, asesor del presidente iraní Ebrahim Raisi.
Estados Unidos negó que Israel o él mismo estuvieran involucrados “de ninguna manera”, y un alto funcionario afirmó que “parece un ataque terrorista, el tipo de cosas que EI (el grupo Estado Islámico) ha hecho en el pasado”.
Noticia en desarrollo
Sé el primero en comentar en"El Estado Islámico reivindicó el atentado que dejó 84 muertos en el acto de homenaje a Qassem Soleimani en Irán"