Barcelona, 27 jun. El presidente del RCD Espanyol, Chen Yansheng, ha reformulado el club incontables veces desde su llegada a la entidad, en junio de 2016, con numerosos y constantes cambios en los distintos puestos de responsabilidad en el primer equipo, la dirección deportiva y la dirección general.
La destitución de Domingo Catoira como director deportivo y la llegada de Fran Garagarza es el último cambio de piezas del magnate chino. En total, la entidad catalana ha tenido seis responsables de la parcela deportiva en su mandato: Ángel Gómez, Jordi Lardín, Óscar Perarnau, Rufete, Catoira y Garagarza.
Este último, anunciado oficialmente este lunes, tiene la responsabilidad de formar una plantilla capaz de regresar a Primera División la próxima temporada. Es el gran objetivo del club, consciente de que necesita volver a la máxima categoría por el bien del proyecto institucional.
También en el plano deportivo, la estabilidad en el banquillo ha sido mínima. Con Chen Yansheng en la presidencia, el cuadro periquito ha tenido once entrenadores: Galca, Quique Sánchez Flores, David Gallego, Rubi, Machín, Abelardo, Rufete, Vicente Moreno, Luis Blanco, Diego Martínez y, finalmente, Luis García.
El actual técnico blanquiazul aterrizó en la entidad el pasado abril con el objetivo de mantener la categoría. Pese a no lograrlo, el proyecto de Luis García tendrá continuidad y fue elegido, sin ningún debate, para liderar al Espanyol de nuevo a Primera. Su conexión con la grada es innegable.
En los despachos también se han producido cambios. La dirección general del RCD Espanyol, desde hace un año en manos de Mao Ye Wu, mano derecha de Chen Yansheng, tuvo antes a José María Duran, Roger Guasch y Ramon Robert. Los cambios del presidente han intentado encontrar una estabilidad que no se ha dado.
En cuanto a los resultados, queda claro que los altibajos en el rendimiento deportivo del primer equipo blanquiazul han sido constantes. El cuatro catalán se clasificó para la Liga Europa en mayo de 2019, competición que no jugaba desde la 2006-07, pero también ha vivido dos descensos de categoría. EFE
1011112
dpb/gmh/og
Sé el primero en comentar en"El Espanyol, el eterno rompecabezas de Chen"