Barcelona, 2 sep (EFE).- El Espanyol solventó el último día del mercado de fichajes de verano con el traspaso del delantero Landry Dimata al Samsunspor turco, el del central mexicano César Montes al Almería -con un golpe de autoridad de la dirección deportiva- y la incorporación del atacante Keita Baldé, del Spartak de Moscú.
La jornada final del mercado de fichajes se cerró sobre la bocina con el adiós de César Montes. El defensa internacional sale por una cantidad cercana a los 15 millones de su cláusula de rescisión y, además, el club se reserva un porcentaje en la hipotética venta del futbolista azteca.
El traspaso del mexicano evidenció la postura de fuerza del Espanyol: el club se cerró en banda a su adiós horas antes del cierre del plazo al no alcanzar las cantidades deseadas en un primer momento y, finalmente, la venta se concretó muy cerca de la cifra fijada en su cláusula.
Desde el punto de vista económico, la operación puede considerarse positiva para la dirección deportiva, liderada por Fran Garagarza. De hecho, César Montes llegó al Espanyol en diciembre de 2022 por ocho millones de euros, por lo que la entidad prácticamente ingresa el doble de lo que pagó.
Sin embargo, el mercado también deja episodios mucho más convulsos en la institución catalana, como el adiós del capitán Sergi Darder. El centrocampista no quería jugar en Segunda División y fue traspasado al Mallorca el 11 de agosto por ocho millones fijos y dos variables.
Darder no ha sido el único pilar del equipo que ha salido este verano. Joselu, máximo realizador del bloque en la 2022-23 con 17 goles, fue cedido al Real Madrid tras un pago de 500.000 euros y una opción de compra de 1,5 millones. El Espanyol se ha quedado sin baluartes en demarcaciones clave.
El capítulo de salidas, además de los futbolistas ya mencionados, es extenso: Vadillo, Dani Gómez, Rubén Sánchez, Miguelón, Vilhena, Pedrosa, Víctor Gómez, Aleix Vidal, Vini Souza, Denis Suárez, Álvaro Fernández, Wassim Keddari ‘Simo’ y Pierre-Gabriel han salido del Espanyol este verano.
El mercado blanquiazul también ha tenido otros nombres propios: llegaron, antes del frenético cierre de mercado, el lateral brasileño Ramón Ramos (procedente de Olympiacos), el delantero Salvi Sánchez (Rayo Vallecano) y el también atacante Pere Milla (Elche), además de los jugadores que regresaron de sus cesiones.
Otra de las caras nuevas más destacadas ha sido la del centrocampista Pol Lozano, que vuelve tras su préstamo en el Granada. Precisamente, el club anunció minutos después del cierre del mercado su renovación hasta el 30 de junio de 2027. El canterano está llamado a ser un futbolista relevante.
Por otra parte, el Espanyol, sobre todo después de la venta de César Montes, dispone de capacidad económica y margen salarial para incorporar a futbolistas libres, así que todavía pueden producirse incorporaciones en la plantilla del entrenador Luis García para esta temporada 2023-24. EFE
1011112
dpb/og
Sé el primero en comentar en"El Espanyol cierra con autoridad un mercado convulso"