Mientras los principales referentes de La Libertad Avanza (LLA) intentan aclarar, por lo bajo y con dificultad, que las críticas del intelectual liberal Alberto Benegas Lynch al papa Francisco en el cierre de campaña de Javier Milei no deberían asociarse con la postura del candidato, los libertarios aprovecharán la veda y el día de las elecciones para tender lazos internacionales con referentes de la derecha de Brasil y de España.
Desde ayer empezaron a llegar al país y estarán en el búnker el día de las elecciones tres referentes cercanos a Jair Bolsonaro, el líder del Partido Liberal (PN) brasileño, y otros tantos pertenecientes o aliados a VOX, la fuerza conservadora de España por excelencia. Sus visitas fueron organizadas desde el corazón de LLA durante las últimas semanas para afianzar los incipientes vínculos diplomáticos con dirigentes de ideas afines de cara a un eventual gobierno del economista.
“Es un gesto de unidad con ellos, que siguen siendo muy importantes. Bolsonaro estuvo a punto de lograr la reelección, y Eduardo fue el candidato más votado de la historia de Brasil. Esto es básicamente mantener los lazos de cooperación entre países”, dijeron en LLA.
La primera visita ya se concretó. Ayer aterrizó en Buenos Aires el diputado federal Rodrigo Valadares, de 33 años y vicepresidente de la minoría en la Cámara. Ferviente católico, asumió su banca por el partido Uniao-SE este año, y es uno de los legisladores más críticos de Lula da Silva. Y hoy se sumará a la comitiva otro diputado de Brasil, Marcel Van Hattem, del Partido Novo, fundado en 2011 y, también, de corte liberal. Algo mayor que Valadares -tiene 36 años-, se caracteriza por su amplia popularidad, con millones de seguidores en redes sociales. Los libertarios tienen planeado celebrar una cena en honor a ambos el sábado por la noche, de la que podría participar el propio Milei, aunque su presencia no está confirmada.
El plato fuerte de la serie de encuentros “diplomáticos” será el domingo. Primero, con el arribo del más famoso de los visitantes extranjeros: el diputado nacional por el Partido Liberal (PL) Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente, Jair Bolsonaro, que se encuentra abocado a los preparativos para su lanzamiento hacia la carrera por la reelección contra el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y esta semana grabó un video de apoyo a Milei. El legislador por San Pablo ya se había visto con Milei, el año pasado, en Brasil como en Buenos Aires. Y en la previa de las PASO de agosto le expresó en público su respaldo, al igual que su padre.
Las visitas fueron organizadas por el legislador bonaerense Nahuel Sotelo, en consulta con Milei, su hermana, Karina, y la empresaria y eventual ministra de Relaciones Exteriores en un eventual mandato de LLA, Diana Mondino. Sotelo es miembro del ala de derecha conservadora y religiosa de LLA, y pudo gestionar los viajes a partir de sus vínculos previos con los partidos de derecha y, sobre todo, con los grupos evangélicos que se transformaron crecientemente en actores de alto peso en la política brasileña.
Desde ayer, los libertarios empezaron a llevar a sus invitados a lugares estratégicos bonaerenses. Valadares ya participó en el acto de cierre de campaña bonaerense en Lomas de Zamora -sin Milei-, gestado para “inspirar” a los seguidores y, sobre todo, a “dar fuerza a los fiscales que velarán por la integridad de los votos”, según dijo un armador bonaerense de LLA. Y entre hoy y mañana tienen previsto ir con el resto a Florencio Varela, Quilmes y Luján, para que se interioricen de primera mano y den consejos sobre la actividad territorial en la previa de los comicios. “Ellos ya han sufrido tener a los grandes aparatos políticos en contra y tienen mucho para aportarnos”, dijeron cerca de Milei, donde el grueso de la atención está centrado en cuidar cada sufragio.
Además de la delegación brasileña, se espera la presencia, desde mañana, de tres figuras relevantes de VOX, el partido español que lidera Santiago Abascal: Hermann Tesch, eurodiputado liberal; Jorge Martín Frías, director del think tank de ultraderecha Fundación Disenso, parte central del ecosistema político de VOX; Eduardo Cader, director del Foro Madrid, la alianza de fuerzas conservadoras creada en 2020 como contraparte del Foro de São Paulo, del que forman parte Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. También estará Santiago Muzio, abogado argentino que integra el Instituto Superior de Sociología Económico (ISSEP), fundado con el objetivo de educar a la “las élites del futuro” por Marion Merechal -sobrina de la líder francesa Marine Le Pen-, que integraba el Frente Nacional hasta que se alejó de ese partido para crear su propio espacio.
El sábado, en la víspera de las Generales, los libertarios planean celebrar una cena con los candidatos a gobernadora y vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Carolina y Francisco Oneto, y no se descarta que esté también Mondino, posible encargada de las relaciones exteriores. Todavía no se sabe si estará Milei, aunque sí está al tanto y celebró de antemano la llegada de los referentes de derecha internacionales en la previa inmediata de las elecciones.
Ayer a última hora se confirmó que el domingo el candidato los recibirá en el búnker del hotel Libertador, donde esperará los resultados del escrutinio provisorio que brinde la Dirección Nacional Electoral (DINE). Esa noche espera celebrar una victoria en primera vuelta con los suyos, pero también con los invitados internacionales con quienes se identifica ideológicamente y junto a quienes planea fortalecer su fuerza a nivel local y global, logre o no hacerse cargo del gobierno nacional.
Sé el primero en comentar en"El espacio de Milei recibirá a Eduardo Bolsonaro y a referentes de VOX en la previa de las elecciones"