Después de 65 años, la selección brasileña dejó el color amarillo para su camiseta titular y volvió a utilizar el blanco original, el cual lució en las primeras cuatro ediciones de la Copa del Mundo y con el que consiguió su primera Copa América, también disputada en Brasil, hace 100 años.
Y lo hizo con un triunfo en el Morumbí ante Bolivia para dejar atrás los fantasmas de la derrota que marcó la historia del fútbol brasileño a mediados del siglo XX.
Aquella conquista en 1919, la primera del seleccionado en el torneo que se denominó Campeonato Sudamericano y se realizó en suelo brasileño, fue la excusa perfecta para que la marca deportiva que viste al seleccionado verdeamarelo le ofreciera a Confederación Brasileña de Fútbol volver al icónico blanco como color predominante en la formación titular para celebrar el título.
El blanco identificó al combinado brasileño hasta el Mundial de 1950. Es más, con esa indumentaria volvió a celebrar en otras dos ediciones del máximo torneo de selecciones en Sudamérica: ganó en 1922 y 1949, ambos certámenes también se disputaron en Brasil.
Pero todo cambió en el 50. Como anfitrión de su primera Copa del Mundo, Brasil llegó al último partido de la fase final con ventaja. El rival del duelo que se jugó en el mítico estadio Maracaná fue Uruguay. A pesar de estar al frente en el resultado, gracias al gol de Friaça, el seleccionado uruguayo dio vuelta la historia con las conquistas de Schiaffino y Ghiggia, en lo que se definió como el ‘Maracanazo’ uruguayo.
A partir de aquella derrota y de cara a la próxima cita mundialista, el periódico de Río de Janeiro “Correio da Manha” realizó una votación para que el público eligiese de qué color tenía que ser la camiseta brasileña. Y así fue que se eligió la casaca amarilla con vivos verdes como el uniforme principal del seleccionado.
El tiempo pasó y a pesar que el equipamiento histórico fue utilizado en algunos partidos amistosos -contra Italia en 1956 y ante Francia en 2004-, el color blanco en la camiseta de Brasil está de regreso. Y con un triunfo, en casa, en el partido inaugural de la Copa América 2019.
SEGUÍ LEYENDO:
“Las mejores fotos de la ceremonia de inauguración de la Copa América de Brasil 2019”
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"El detalle en la camiseta de Brasil: volvió a usar el color blanco después del 'Maracanazo' y quebró el maleficio"