La candidata presidencial por el partido demócrata, Kamala Harris, se enfrentará por primera vez en vivo a su rival republicano, Donald Trump, durante el debate que se llevará a cabo este martes por la noche en el National Constitution Center en Filadelfia, Pensilvania.
El evento comenzará a las 21:00 hora local y está previsto que dura unos 90 minutos. No habrá público presente y los micrófonos de los candidatos permanecerán apagados durante la intervención del contrario, a pesar de que se consideró mantenerlos prendidos todo el tiempo.
Al igual que en otros debates, sólo podrán tener en sus atriles una lapicera, un bloc de notas y una botella de agua y no podrán interactuar con sus asesores de campaña durante los cortes comerciales.
En esta oportunidad, Harris eligió su lugar en el escenario, quedando del lado derecho de la pantalla, mientras que Trump tendrá la última palabra.
Las declaraciones de los candidatos serán clave para conseguir el apoyo de los indecisos, que podrían dar una ventaja crucial a uno u otro en un momento en el que las encuestas muestran poca distancia.
A continuación, la cobertura minuto a minuto de la previa del debate:
Trump está de “buen humor” y pronto a partir hacia Filadelfia
Desde la campaña de Trump dijeron esta tarde que el ex Presidente está de buen ánimo y que partirá en breve desde su casa hacia Filadelfia.
”El presidente Trump está de buen humor. Actualmente se encuentra en Mar-a-Lago. Tengo entendido que saldrá en breve para dirigirse a Filadelfia”, dijo la asesora principal de la campaña, Danielle Alvarez, y sumó que el republicano está “preparado” para hablar de cualquier tema, incluso los más calientes como la inflación, la accesibilidad de las viviendas y la frontera.
”El presidente está ciertamente lleno de sorpresas. Sé que podemos esperar que se muestre encantador. Sabemos que es increíble cuando se trata de entrar y salir de temas… es increíble en esas cuestiones políticas. Así que eso es… sin duda algo que puede ocurrir”, dijo.
Las reglas del debate
Para preservar el orden y garantizar una buena dinámica entre los candidatos, el debate de esta noche se realizará bajo una serie de estrictas reglas que fueron aceptadas tanto por Kamala Harris como por Donald Trump.
En primer lugar, no habrá discursos de apertura y los de cierre se limitarán a dos minutos por candidato. Adicionalmente, la última palabra será la del republicano.
Los políticos deberán permanecer detrás de sus podios durante todo el evento y no podrán tener contacto con sus asesores durante los cortes.
Con ellos, en el escenario, solo podrán tener una hoja de papel en blanco y una lapicera pero no están permitidas las notas previamente escritas.
No se adelantarán ni temas ni preguntas antes del comienzo de la transmisión y los candidatos no podrán hacerse preguntas entre sí tampoco.
Cada intervención durará dos minutos, a los que se sumarán otros dos minutos para réplicas y un minuto más para el seguimiento de sus ideas, aclaraciones o nuevas respuestas.
Por último, uno de los temas más polémicos fue el de los micrófonos que, finalmente, permanecerán cerrados durante la intervención del político rival. Desde la campaña de Harris habían propuesto mantenerlos abiertos en todo momento ya que eso “permitiría plenamente intercambios sustanciales”.
Sin embargo, el equipo de Trump presionó para que este aspecto se mantuviera tal como durante el debate con Joe Biden.
Robert F. Kennedy Jr acompañará a Trump en Filadelfia
Robert F. Kennedy Jr acompañará a Donald Trump en el debate en Filadelfia desde el spin room, en el rol de portavoz, donde dará a los medios de comunicación su “versión” del debate en nombre del candidato.
El apoyo de Kennedy Jr. a Trump llegó el mes pasado, luego de que anunciara el fin de su candidatura independiente. Desde entonces, ha estado llamando a todos sus seguidores a apoyar al republicano, algo que inclusive dejó nuevamente expuesto en las últimas horas en sus redes sociales.
En X, publicó un video en el que declaró con firmeza que “sin importar el estado en el que vivas, deberías votar por Donald Trump” ya que es “la única manera de cumplir con la misión que motivó mi campaña”.
El republicano, por su parte, dijo que Kennedy Jr tendría un lugar en su gobierno, si logra un segundo mandato.
Kamala Harris conversó con Hillary Clinton en la previa del debate
Harris mantuvo una conversación telefónica con Hillary Clinton este fin de semana, mientras se preparaba para enfrentarse a Donald Trump en el escenario.
La ex candidata demócrata, que tuvo su cara a cara con el empresario en 2016, recordó su experiencia y le ofreció sus consejos sobre cómo llevar las interacciones con su rival, preferentemente llevándolo a la propia destrucción de sus argumentos.
Inclusive, desde su equipo de campaña aseguraron que Harris no esta “subestimando” la capacidad de Trump y que hacerlo sería un “error”. Sus asesores esperan que el republicano tenga un “buen” desempeño por su oratoria y su experiencia en este tipo de eventos, mientras que este será el primero de la Vicepresidente.
No obstante, aseguran que ella está lista para enfrentar a cualquier versión de Trump.
Los puntos clave del debate de Trump
El portavoz de campaña del ex Presidente, Jason Miller, adelantó en las últimas horas los que podrían ser los puntos clave de los argumentos del republicano esta noche.
Uno de ellos se basa en convencer a la audiencia de que Kamala Harris “posee todo de esta administración” y que, por tanto, “sus valores no han cambiado”, incluso “abriéndose la puerta a hablar sobre cuáles son los valores que ha defendido a lo largo de los años”.
Esta crítica se vio plasmada también en un video publicado hoy en las redes de Trump, en el que cuestiona: “¿Dónde ha estado (Kamala) y por qué no lo ha hecho?”.
“Kamala Harris ha estado en la Casa Blanca durante un declive estadounidense inimaginable. Los bienes básicos cuestan más, el crimen de los inmigrantes ilegales devasta nuestras comunidades y hemos perdido nuestro papel como líder mundial cuya fuerza trae paz. Su primer día llegó y se fue hace años, y ella no puede esconderse de eso”, sumó Brian Hughes, portavoz de la campaña, junto al video.
Asimismo, Trump cargará contra la actual vicepresidente por temas como el mal manejo de la inmigración ilegal y la frontera entre Estados Unidos y México.
El partido demócrata organiza reuniones para seguir el debate en vivo
El equipo de campaña de Harris aprovechará esta noche para captar a miles de estadounidenses que aún no han definido su voto. Para ello, una de las estrategias se basó en organizar eventos en los que las personas podrán acercarse en diversos puntos del país a seguir en vivo el debate.
Se estima que habrá 1.300 de estas reuniones en todo el territorio, en las que participarán políticos y figuras destacadas, entre ellas el propio candidato a vicepresidente, Tim Walz, que estará en Phoenix.
100 de estos eventos estarán ubicados en campus universitarios, donde se espera captar a los jóvenes, mientras que otros 300 estarán en zonas con gran cantidad de latinos o veteranos.
/estados-unidos/2024/09/10/a-56-dias-de-las-elecciones-en-estados-unidos-harris-y-trump-se-enfrentan-en-un-debate-publico-que-impactara-en-la-campana/
/economist/2024/09/10/influira-el-debate-entre-kamala-harris-y-donald-trump/
/america/the-new-york-times/2024/09/10/las-20-palabras-que-kamala-harris-necesita-decir-para-ganar/
/america/the-new-york-times/2024/09/10/donald-trump-y-el-dolar-en-sus-propias-palabras/
/america/opinion/2024/09/10/donald-trump-y-kamala-harris-debatiran-en-una-renida-contienda-con-poco-margen-para-el-error/
Sé el primero en comentar en"El debate entre Donald Trump y Kamala Harris EN VIVO: se enfrentarán cara a cara por primera vez"