El daño de los gremios docentes

Un solo dato basta para ilustrar el daño provocado por la actitud irresponsable, en ocasiones lindante con lo extorsivo, de algunos dirigentes gremiales docentes: los estudiantes que hoy tienen 16 años perdieron desde que arrancaron en la educación primaria un año completo de formación, ya que en la última década hubo 180 días de paro, es decir, la misma cantidad de días de clases que tiene cada período lectivo anual.

Es de una irresponsabilidad absoluta utilizar el paro como la primera instancia y no como la última, máxime cuando los más perjudicados por esta decisión son casi cinco millones de alumnos, a los que constantemente los gremios toman como rehenes. Ya no para defender los intereses de los docentes sino para hacer política partidaria, tal como quedó evidenciado semanas atrás cuando el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, reconoció que no descarta ser candidato por el kirchnerismo en las próximas elecciones.

Miente Baradel cuando dice que el Gobierno bonaerense “se preparó para confrontar”. La oferta de recomposición salarial realizada en los últimos días por la gobernadora María Eugenia Vidal lo demuestra: la Provincia realizó una propuesta de recomposición salarial que recoge el pedido de los gremios de ajuste por inflación para el año en curso, más un 5% de recupero del año 2018.

También miente Baradel cuando dice que la actual gestión “profundizó el deterioro” de las escuelas. El gobierno de Vidal invirtió 20 mil millones de pesos en infraestructura, contra los cero pesos invertidos por la administración de Daniel Scioli en 2013, 2014 y 2015. La administración actual realizó en 2017 y 2018 más de 6 mil intervenciones en escuelas y finalizó 743 obras, un 600% más por año que todo lo que se había realizado en el período 2010/2015 de la gestión anterior. Los números hablan por sí solos.

Frente a todo lo expuesto, en el gobierno provincial hay plena conciencia que Baradel y los gremios no son lo mismo que los docentes. Por eso, el eje siempre estuvo puesto en mejorar la calidad educativa en beneficio de los estudiantes y en dar respuestas a los maestros.

Es así que gran parte de las acciones de la administración provincial en los tres años de gestión estuvieron dirigidas a formar, capacitar y profesionalizar a los docentes y, al mismo tiempo, mejorar sus condiciones laborales y otorgarles beneficios que llevaban décadas archivados en un escritorio.

Un ejemplo de esto son los 20 concursos docentes públicos y abiertos realizados para cubrir cargos jerárquicos de directores, inspectores y secretarios de todos los niveles y modalidades, alcanzando a 20 mil maestros. Esta medida no se llevaba adelante desde hacía dos décadas.

Otro beneficio fue la titularización de 70 mil docentes, que puso fin a la injusticia de que miles de maestros estuvieran cumpliendo funciones sin ser reconocidos y sin tener una situación laboral resuelta.

Pensando en los docentes es que también durante 2018 se capacitó a 235 mil maestros, es decir, casi un 70% sobre un total de 350 mil que conforman el sistema educativo provincial.

Tan importante como los beneficios mencionados anteriormente fue la reducción de los pasos administrativos para que 17 mil trabajadores del sistema educativo que tenían sus certificaciones de servicios demoradas pudieran obtenerla para tramitar su correspondiente jubilación en el Instituto de Previsión Social.

El gobierno provincial va a seguir trabajando junto a los docentes, porque son ellos, y no los gremios, los que realmente defienden y representan desinteresadamente al sistema educativo todos los días. Y son ellos los que, seguramente, estarán en el aula a pesar del irracional paro convocado por los dirigentes sindicales.

El autor es diputado provincial de Cambiemos y miembro de la comisión de Educación



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"El daño de los gremios docentes"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*