El crecimiento del PIB francés se ralentizó en el tercer trimestre con un 0,1 %

París, 31 oct (EFECOM).- El crecimiento de la economía francesa experimentó una clara ralentización de su crecimiento en el tercer trimestre, al quedarse en el 0,1 % después del 0,6 % en el segundo, anunció este martes el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Esas cifras hacen más complicado que se cumpla la previsión del Gobierno para el conjunto de 2023, que espera un incremento del 1 % de su producto interior bruto (PIB), una décima más de lo que había anticipado el INSEE.

En estas primeras previsiones del tercer trimestre, el instituto estadístico revisó ligeramente los datos pasados del segundo trimestre y así ahora cifra la progresión en el 0,6 %, una décima más que antes.

Entre julio y septiembre, el ritmo de incremento de la producción se rebajó al 0,2 %, después del 0,8 % entre abril y junio, con una contracción del 0,3 % en la industria manufacturera, que había aumentado un 1,1 % en el segundo trimestre.

El comercio exterior contribuyó negativamente al crecimiento, ya que en total restó tres décimas al PIB del tercer trimestre, a causa de un descenso de las exportaciones (-1,4 %, después del +2,4 %) más importante que el de las importaciones (-0,5 % tras +2,4 %).

También tuvo un efecto recesivo la variación de existencias, que restó otras tres décimas en el tercer trimestre, cuando en el segundo había aportado cinco.

Por lo que respecta al consumo de los particulares, fue uno de los elementos más positivos, ya que su ascenso se aceleró entre julio y septiembre (+0,7 %), después de haberse estancado entre abril y junio.

La inversión también aumentó a la cadencia al alza (+1 %, tras +0%). EFECOM

ac/jlm


Sé el primero en comentar en"El crecimiento del PIB francés se ralentizó en el tercer trimestre con un 0,1 %"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*