La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado este jueves, con la única abstención de EH Bildu, una propuesta del PP para reclamar al Gobierno la creación de un contingente formado por reservistas voluntarios que puedan activarse para actuar en el ámbito de la ciberseguridad en situaciones de crisis, cuando las necesidades de la defensa nacional no puedan ser atendidas por militares profesionales.
En la proposición no de ley, los ‘populares’ otorgan al ciberespacio la consideración de ‘quinto dominio’, después de tierra, mar, aire y espacio exterior. Por ello, idean disponer de recursos humanos con los que reforzar los medios permanentes del Ministerio de Defensa dentro del ámbito específico de la ciberdefensa o para hacer frente a situaciones que afecten a la Seguridad Nacional.
Según los planes del PP, la Reserva Estratégica de Talento de Ciberseguridad tendría el objetivo de incorporar las capacidades, conocimientos y habilidades aplicables al ciberespacio de los ciudadanos que “voluntariamente” decidan colaborar en cumplimiento del interés general de incrementar el nivel de ciberseguridad.
El Estado Mayor de la Defensa (EMAD), mediante el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), sería el encargado de la selección de los reservistas, atendiendo a criterios de experiencia y conocimientos técnicos o de otra índole en la materia, pero que puedan aportar talento a las capacidades existentes en las Fuerzas Armadas.
Los reclutados, según la iniciativa del PP, deben tener la consideración de reservistas voluntarios y actuar bajo el Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas, salvo en aquellas cuestiones específicas de su función que se consideren normativamente.
Asimismo, deben poseer la condición militar siempre que se les asigne la realización de funciones de carácter militar en períodos de activación, con las normas de confidencialidad y las reglas establecidas para el resto de reservistas. Por último, habrá que procurar que los períodos de desarrollo de funciones militares por parte de los reservistas tengan la consideración de permisos retribuidos, previo acuerdo con la empresa.
La diputada del PP Ana Vázquez ha defendido que otras naciones próximas a España ya cuentan con este mecanismo, como es el caso de Francia, Reino Unido o Estonia. Además, ha saludado que la iniciativa estimularía el compromiso de la ciudadanía con la defensa del país. El PP ha aceptado la adición de una enmienda propuesta por el PSOE que plantea compartir con empresas privadas la retención del talento captado para la reserva estratégica.
UNA PONENCIA SOBRE CIBERSEGURIDAD
Por otro lado, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso ha aprobado por unanimidad crear una Ponencia sobre Ciberseguridad que analice las amenazas en el ciberespacio y emita un informe de riesgos y de mejora, a propuesta también del PP.
El portavoz de Transformación Digital del grupo parlamentario Popular, Mario Cortés, ha puesto el foco en que es necesario analizar las nuevas amenazas para garantizar la seguridad y protección de España y de sus ciudadanos y resalta que los ciberataques se han incrementado debido a la inestabilidad internacional por la invasión rusa de Ucrania, el conflicto de Israel y Palestina, la guerra comercial con China y el yihadismo.
“Es necesario mejorar nuestras capacidades de ciberdefensa para proteger a nuestros ciudadanos, empresas, infraestructuras, procesos electorales e incluso los propios valores democráticos”, ha afirmado, antes de asegurar que los datos sobre el incremento de los ciberataques “obligan a analizar en profundidad las políticas y acciones que este Gobierno está ejecutando.
Sé el primero en comentar en"El Congreso urge al Gobierno a crear un retén de reservistas voluntarios para labores de ciberseguridad"