La Mesa del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad aplicar a los diputados y al personal de la Cámara la subida salarial del 2,5% aprobada el pasado 25 de junio por el Consejo de Ministros para los empleados públicos.
Este incremento del 2,5% para este año es el previsto en el acuerdo que el Ejecutivo firmó con los sindicatos, y que contempla un incremento del 2%, más un 0,5% adicional en función de la evolución del IPCA. Habitualmente el incremento salarial de los miembros de las Cámaras se ajusta al previsto para los funcionarios.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la decisión se ha adoptado con el respaldo de PSOE, PP y Sumar, los tres grupos que forman parte del órgano de gobierno de la Cámara y, como se ha hecho con los funcionarios, el incremento se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.
En concreto, el texto del acuerdo con los sindicatos contempla un incremento salarial fijo del 2%, a lo que se sumaría otro 0,5% en función de la evolución de los precios. Si la suma de la variación del IPCA de los años 2022-2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de esos mismos ejercicios (8%), se aplicará ese incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5%, con efectos desde el primer día del año..
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPCA de 2022 fue del 5,5%, mientras que el de 2023 terminó en el 3,3%, lo que resulta un total del 8,8%, que supera el límite establecido para aplicar esa subida adicional del 0,5%. Por ello, el sueldo de los funcionarios se tiene que elevar un 2,5%, incluso sin conocer aún los datos de inflación del conjunto de 2024.
El Gobierno de coalición incluyó la subida para los empleados públicos en la prórroga de algunas medidas del decreto anticrisis que el Pleno del Congreso tiene previsto convalidar, precisamente, este mismo martes.
PRÓRROGA PRESUPUESTARIA
El Congreso ya incluyó una dotación adicional para hacer frente al “eventual” incremento del 2,5% de las retribuciones de los diputados y el personal de la Cámara en el proyecto Presupuesto de la institución para este año. Sin embargo, esas cuentas no se llegaron a aprobar puesto que el Gobierno renunció a presentar Presupuestos para 2024 tras el adelanto de las elecciones catalanas y se prorrogaron las de 2023.
El Congreso y el Senado aprueban sus propias cuentas y después éstas se incluyen en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. Pero, igual que el Gobierno, tras renunciar a unas nuevas cuentas públicas, decidió incluir la subida para los empleados públicos en el último decreto anticrisis, el Congreso ha optado ahora por trasladar el incremento a diputados y trabajadores en la reunión de la Mesa de este martes.
Con esa subida del 2,5% la asignación constitucional que reciben mensualmente todos los diputados pasará de los 3.142,14 euros actuales a 3.220,69, es decir, cobrarán 78,55 euros más al mes y un total de 45.089,66 euros al año, al que cada uno deberá sumar las indemnizaciones y complementos que le correspondan, y que se incrementarán en la misma cuantía.
El proyecto presupuestario del Congreso para 2024 también recogía una dotación adicional para retribuciones del personal eventual de 18,80% con el fin de hacer frente a un eventual incremento de estas retribuciones, igualmente en un en 2,5%. En estas previsiones también se tenían en cuenta los acuerdos de septiembre de 2023, por los que se incrementó el número de personal eventual.
Sé el primero en comentar en"El Congreso traslada a diputados y empleados la subida salarial del 2,5% aprobada por el Gobierno para los funcionarios"