La Comisión de Defensa del Congreso ha reclamado este martes al Observatorio de la Vida Militar, un órgano colegiado de carácter asesor y consultivo adscrito a las Cortes Generales, que trabaje para aumentar la plantilla de efectivos de las Fuerzas Armadas e incrementar las retribuciones del personal de los ejércitos.
En total, el Congreso ha aprobado 55 propuestas de resolución realizadas por PP, PSOE, Vox y Sumar en torno al último informe del Observatorio, relativo a 2022, y muchas de ellas van encaminadas a lograr un aumento de las plantillas y los sueldos que perciben los miembros de las Fuerzas Armadas.
En los textos promovidos por el PP se reclama el incremento de plantillas alegando que que las Fuerzas Armadas han asumido nuevas funciones, con la creación del Ejército del Aire y del Espacio, y que la ampliación de los presupuestos para la adquisición de nuevos sistemas de armas hace “necesario” incrementar el número de efectivos destinados precisamente para gestionar esta adquisición. También mencionan “el nuevo espacio geostratégico” derivado de la invasión rusa de Ucrania, así como las renuncias del personal en el período de formación.
VOLVER A LOS EFECTIVOS PREVIOS A LA CRISIS DE 2011
A propuesta de Vox se han aprobado otras resoluciones subrayando que, como mínimo, el personal debería volver a los efectivos que totalizaban las Fuerzas Armadas en el año 2010, antes de la crisis económica. Además, sostiene que el incremento de efectivos debe producirse sobre todo en la Escala de Tropa y Marinería, que acumula una disminución del 10% entre ese año y este.
Respecto a esta escala, también se plantea reducir su temporalidad. Justifican que entre el año 2019 y el 2023, el personal de esta escala con compromiso de larga duración se ha reducido un 12%, mientras que aquellos militares con compromiso inicial han pasado de representar en la citada escala el 19,9% en 2019, al 33,46% en el año 2023.
Del mismo modo, e igualmente a iniciativa de Vox, se aboga por un aumento “considerable” del número de reservistas voluntarios, que, denuncian, entre 2011 y 2023 se ha reducido en un 45%, pasando de 5.496 reservistas a 3.031.
Sobre los emolumentos percibidos por el personal de las Fuerzas Armadas, cuya subida proponían el PP, Vox y UPN, los ‘populares’ apuntan a que parte del personal militar “tiene un nivel de ingresos bajo” que impacta de forma “directa” sobre “la moral y el ánimo del personal”, que son “factores críticos” para el mantenimiento de una fuerza efectiva y comprometida.
Por último, la Comisión de Defensa también ha aprobado instar al Observatorio de la Vida Militar a seguir trabajando para garantizar las medidas de conciliación de la vida personal y familiar en el ámbito de las Fuerzas Armadas, entre otras propuestas.
Sé el primero en comentar en"El Congreso insta al Observatorio de la Vida Militar a trabajar para incrementar el personal de las FFAA y sus sueldos"