La Comisión de Economía de la Camara de Diputados de Chile ha aprobado y despachado el proyecto de ley marco de autorizaciones sectoriales, cuya finalidad es agilizar la entrega de autorizaciones para proyectos de inversión, sin importar su envergadura o si son públicos o privados.
Tras seis meses de debate, la norma, también conocida como proyecto de “permisología”, será analizada ahora por la Comisión de Hacienda.
La meta del Gobierno es reducir, al menos, un 30% de los tiempos totales de tramitación con la nueva normativa. Para esto, se propone reemplazar algunos permisos por declaraciones juradas en proyectos de bajo riesgo. Además, se plantea la instalación de una ventanilla única digital para solicitar permisos y revisar el estado del proceso.
Por otro lado, el proyecto de permisología también busca definir plazos máximos para la entrega de informes intersectoriales y regular el silencio administrativo. En esta línea, se crea una categoría de trámites específicos para proyectos priorizados, con plazos aún más acotados, entre otras medidas.
Durante la última sesión, la comisión despachó los artículos transitorios pendientes. Estas disposiciones tienen como objetivo otorgar facultades al presidente de Chile para habilitar los procesos necesarios para la implementación de la norma.
Una vez despachada la iniciativa, el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau, ha agradecido a la comisión la buena disposición para tramitar el proyecto.
Sé el primero en comentar en"El Congreso de Chile avanza en la tramitación de la ley para evitar trabas burocráticas a la inversión"