El CONFESA acordó acciones para la contención del brote de dengue

Dengue vacunas
Acordaron en el COFESA acciones para reforzar la contención del brote de dengue (Getty)

Ante la posibilidad de nuevos brotes de dengue en todo el país, el Consejo Federal de Salud (CONFESA) acordó acciones para reforzar la contención y evitar nuevos contagios. Así lo decidieron los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones quienes tomaron estas medidas luego de analizar la situación epidemiológica del dengue y chikungunya.

Entre las principales medidas acordadas en la reunión virtual, las autoridades decidieron conformar brigadas territoriales de proximidad, con agentes sanitarios, fuerzas operativas y organizaciones intermedias, para sensibilizar sobre prevención y acciones de cuidado, principalmente en la eliminación de potenciales criaderos de Aedes aegypti.

En ese sentido, la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona, destacó la importancia de reforzar las tareas de comunicación en los medios, escuelas y en el sistema de atención primaria: “Con operativos de descacharrado y limpieza de terrenos, estas brigadas de operarios pueden realizar trabajos en espacios comunes y reducir significativamente la posibilidad de aumento de brotes”.

Casos de dengue en Perú sigue en aumento.
El dengue es una enfermedad leve a moderada, y por eso muchas personas no identifican el riesgo y no tienen preocupación por acercarse a los centros de atención

Te puede interesar: Casos de dengue en el norte del país se incrementan tras las lluvias e inundaciones

En paralelo, jurisdicciones y municipios llevan adelante capacitaciones técnicas y entrenamiento en vigilancia entomológica para la eliminación de potenciales criaderos; la adquisición y distribución de reactivos y técnicas moleculares para el diagnóstico; y el apoyo técnico y de insumos para acciones de control vectorial como insecticidas o larvicidas.

“Con 280 técnicos nacionales que están distribuidos en todo el país, llevamos adelante hasta el momento 172 acciones de bloqueo acompañando a nivel operativo a las provincias para fortalecer el control vectorial. Todos los ciclos de acción tienen un plan establecido, como el rociado y eliminación de potenciales criaderos, que incluyen vehículos, maquinarias livianas y pesadas, combustibles y plaguicidas”, manifestó la especialista.

Además de estas medidas de prevención, el Gobierno pone el foco en la amplificación y fortalecimiento de la red nacional de diagnóstico, la cual tiene presencia en 18 provincias y CABA con el Instituto Maiztegui como centro de referencia.

La fumigación es una de las principales medidas para erradicar el mosquito transmisor del dengue.
La fumigación es una de las principales medidas para erradicar el mosquito transmisor del dengue.

Te puede interesar: Casos de dengue en el norte del país se incrementan tras las lluvias e inundaciones

“Disponemos de 32 laboratorios que hacen PCR real time para los cuatro serotipos de dengue, chikungunya y zika. Hoy todas las jurisdicciones afectadas tienen uno o más laboratorios de estas características”, informó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, según quien existen además otros 17 laboratorios MAC ELISA y otros 73 laboratorios activos.

A esta altura, y con el avance de la situación, el director nacional de Epidemiología, Carlos Giovacchini, destacó que el dengue sigue siendo la principal arbovirosis de la región y del mundo, mientras que el zika y chikungunya tienen una circulación menor.

Con respecto al dengue, Giovacchini indicó que el país atravesó tres epidemias en 2009, 2016 y 2020, y una cuarta este año, y advirtió que en cada una de ellas se vio incrementado el número de casos, aunque el actual brote aún se mantiene a niveles inferiores que los anteriores.

También refirió que en la actualidad existen 14 jurisdicciones y 71 localidades con brotes de dengue en el país y que los serotipos registrados corresponden a DEN-1 y DEN-2.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de estos insectos afectados y nunca de una persona a otra, ni a través de objetos.

Las personas infectadas son las portadoras y multiplicadoras de los virus y, al ser picados por mosquitos no infectados, la fuente de difusión hacia otras personas sanas.

De allí que la principal forma de prevenir la patología es evitar la picadura del mosquito.

as principales recomendaciones para evitar la reproducción del mosquito incluye eliminar los reservorios donde el mosquito se reproduce. Esto es: desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua (latas, neumáticos, macetas rotas, juguetes rotos, y toda la basura que esté alrededor de la vivienda); limpiar las canaletas y recodos de desagües periódicamente, para permitir que el agua corra sin obstáculos; verter agua hirviendo en lugares de difícil acceso y con presencia de huevos; deshacerse de las botellas llenas de agua que se suelen colocar alrededor de los árboles o mantenerlas tapadas; mantener el césped cortado al ras y el jardín o predio desmalezado; tapar el tanque de agua o los tambores donde se reserve agua para consumo en caso de no contar con agua potable corriente; renovar diariamente el agua de los bebederos.

Seguir leyendo:

Alerta dengue: cuáles son las principales medidas de cuidado y los repelentes adecuados, y cada cuánto aplicarlos

Guardias colapsadas en los hospitales de la Ciudad por el aumento de los casos de dengue: lo que hay que saber para prevenirse

Casos de dengue en el norte del país se incrementan tras las lluvias e inundaciones


Sé el primero en comentar en"El CONFESA acordó acciones para la contención del brote de dengue"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*