Caracas, 10 nov (EFE).- El comando de campaña para el referendo que celebrará Venezuela sobre la disputa territorial con Guyana, previsto para el 3 de diciembre, pidió este viernes a los movimientos y partidos políticos que se han sumado a la convocatoria afinar su “maquinaria” para promover la discusión y la participación en la consulta.
“Convoco a todas las organizaciones, a todos los movimientos, a las más de 2.000 adhesiones que hasta este momento tenemos (…) a que vayan afinando su maquinaria, y esa maquinaria puede estar acompañada de mucha agitación en redes, calles, paredes, que generemos una conversación”, dijo el gobernador Héctor Rodríguez, uno de los portavoces del chavismo en este asunto.
En conferencia de prensa, reiteró que es el momento de defender este territorio -rico en petróleo- de casi 160.000 kilómetros cuadrados ubicado al oeste del río Esequibo, que Venezuela se disputa con Guyana desde la época colonial.
Explicó que esta campaña, que se inició el lunes 6 de diciembre y culminará dos días antes de la consulta, debe ser gestionada por la ciudadanía, por lo que pidió a deportistas, académicos, amas de casa, periodistas y trabajadores en general adherirse a ella y promover conversaciones en torno a este tema.
Para ello, prosiguió, habrá un despliegue casa por casa, asambleas con movimientos sociales y, a partir del próximo 16 de noviembre, la celebración de 31 “conciertos por la defensa del Esequibo”.
Hasta este jueves, un total de 2.239 organizaciones venezolanas de distinta índole habían formalizado su adhesión al referendo no vinculante del 3 de diciembre, según datos ofrecidos por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.
El oficialismo llama a los ciudadanos a responder “cinco veces sí” a las cinco preguntas que se harán en la consulta, entre ellas si se está o no de acuerdo con la anexión del territorio en disputa a Venezuela, con la creación de un estado con el nombre de Guayana Esequiba.
Entretanto, Guyana y organismos como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) rechazan esta consulta.
Hasta el momento, ni Venezuela ni Guyana han planteado la opción de que sean los propios esequibanos, que rondan los 125.000, los que decidan sobre su pertenencia a uno u otro país, o elijan mantenerse como territorio independiente y soberano.
Caracas, 10 nov (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) “pretende” evadir “su responsabilidad” en el aumento de las tensiones entre Venezuela y Guyana, debido a la disputa territorial que mantienen ambos países y que está siendo evaluada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según un comunicado del Gobierno de Nicolás Maduro difundido este viernes.
El Ejecutivo “rechaza las declaraciones atribuidas al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a través de las cuales pretende declinar su responsabilidad en las tensiones generadas por Guyana, relacionadas con la controversia territorial”, reza el escrito.
Venezuela subrayó que, el 25 de febrero de 2018, advirtió de la necesidad de respetar el Acuerdo de Ginebra de 1966, el único mecanismo que reconoce como legítimo en este pleito, con el que las partes se comprometieron a buscar una solución pacífica y beneficiosa a través de negociaciones directas.
“Sin embargo, dando la espalda a la aplicación de los medios sucesivos contemplados en dicho acuerdo, se remitió el caso, sin la voluntad de una de las partes, a la CIJ”, cuestiona Caracas.
El pronunciamiento responde a la “preocupación” de Guterres por el escalamiento de esta disputa, la cual fue comunicada por su portavoz, Stéphane Dujarric, quien expresó que el alto funcionario “confía en la buena fe de ambas partes para impedir cualquier acción que agrave o prolongue la controversia”.
El portavoz recordó que, en enero de 2018, “después de analizar cuidadosamente la evolución del proceso de buenos oficios que había tenido lugar durante los años anteriores”, Guterres “eligió la CIJ como el siguiente medio a ser empleado para la solución” de este problema.
Aunque el Ejecutivo chavista rechaza la “intromisión” de la CIJ en esta disputa, el secretario general de Naciones Unidas reiteró que la controversia “está ahora ante” esta corte, por lo que no expresará “opinión sobre asuntos que son objeto de procedimientos judiciales en curso”.
El comunicado del Gobierno reitera la necesidad de “establecer conversaciones directas (con Guyana) que permitan avanzar en la resolución pacífica y satisfactoria para ambas partes, de la controversia”, mientras que Georgetown insiste en que el tiempo de la negociación se acabó.
Además, Venezuela ratificó que el 3 de diciembre celebrará un referendo no vinculante en el que preguntará a sus ciudadanos, entre otras cuestiones, si están o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional la Guayana Esequiba, el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa.
Sé el primero en comentar en"El chavismo llama a las organizaciones a promover referendo por zona en disputa con Guyana"