Yamandú Orsi, candidato presidencial uruguayo por el partido de coalición de izquierdas Frente Amplio, denunció este martes que en Venezuela rige “un régimen autoritario indiscutible”, liderado por Nicolás Maduro, y consideró que es “indefendible” un sistema tal en la actualidad.
Orsi explicó que, a su juicio, se trata de “un sistema totalmente distinto” al autoritarismo clásico que se puede observar en otros países de la región, dado que “antes era un golpe de Estado, entraban los tanques, bombarderos” pero en Venezuela, el chavismo impulsó “un proceso de desgaste de las herramientas democráticas, que llevó a la consolidación de un régimen muy autoritario”.
No obstante, señaló que “llamémosle como sea, que haya proscriptos, que haya gente que tiene imposibilitada la ciudadanía, es indefendible”. “Es tan dinámico como riesgoso todo lo que está pasando ahí adentro”, advirtió.
A continuación, sobre el exilio forzado al que se vio obligado el opositor Edmundo González Urrutia este fin de semana, sostuvo que dicha situación “es inaceptable” y lamentó que el candidato haya tenido que optar por esa opción para preservar su integridad.
Al igual que él, decenas de países, líderes políticos y hasta organismos como la ONU lamentaron la noticia y advirtieron que esto “claramente no es el fin de la crisis”.
A pesar de no pertenecer al mismo partido político, Orsi compartió la postura crítica del presidente Luis Lacalle Pou contra el régimen de Nicolás Maduro, que se ha intensificado en los últimos meses, desde la celebración de los fraudulentos comicios y todo lo que de ellos devino.
Sin ir más lejos, la víspera el mandatario utilizó sus redes sociales para cargar contra el chavismo por su decisión de revocar el permiso otorgado a Brasil para salvaguardar la Embajada argentina en Caracas y a los seis asilados en ella, y la describió como un “nuevo avasallamiento de derechos”.
“El paso del tiempo no debe hacernos bajar la intensidad de nuestros reclamos y nuestra voz ante una dictadura que insiste en atropellar todo. En este caso, el derecho internacional más básico”, escribió.
A su vez, el Presidente saliente había rechazado la posibilidad surgida semanas atrás de repetir las elecciones en el país, en un intento por poner fin a las polémicas que rodean los resultados del 28 de julio, y apuntó que eso solo sería entrar en el juego del régimen.
“¿Hasta cuándo las hacemos? ¿Hasta que gane el que quieren que gane o con los candidatos que quieren que ganen?”, dijo con cierto tono de ironía durante una reciente rueda de prensa e insistió, a continuación, en que “lo que hay que hacer es contar los votos”.
Uruguay es uno de los países que reconoce a González Urrutia como ganador de las elecciones, tal como quedó expuesto en las actas recopiladas por la oposición y publicadas en Internet. Tan pronto como el 2 de agosto, el canciller Omar Paganini aseguró que “en función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela” y sumó que “esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada”.
“La verdad es el camino de la paz”, cerró entonces.
(Con información de EFE)
Sé el primero en comentar en"El candidato presidencial uruguayo Yamandú Orsi denunció que en Venezuela hay “un régimen autoritario indiscutible”"