La puja por las alcaldías en el país continúa con algunos aspirantes más fortalecidos que otros, en Cali, se conoció la novedad de Jaime Arizabaleta, precandidato que decidió desistir de su candidatura y enfocarse en otros frentes. La noticia sacudió a la derecha del occidente de Colombia, pues incluso, Álvaro Uribe Vélez hizo referencia al caso y le envió su apoyo al “Bukele colombiano”.
En sus redes sociales, Arizabaleta comunicó: “Tantos candidatos le abren espacio a la izquierda radical y a quienes han destruido a Cali. No seré un factor de desunión. Actuaré con responsabilidad por eso haré a un lado mi aspiración, seguiré trabajando por Cali e invito a otros a que hagan lo mismo”.
Uno de los líderes de derecha más importantes del país es el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien desde Antioquia ha demostrado su apoyo a Arizabaleta y otros aspirantes de cara a las próximas elecciones regionales. Según Uribe, la acción del excandidato fue un gesto noble, pero era hora de que tomara las riendas de la primera línea en defensa de los ideales que los unen.
Según Álvaro Uribe, Arizabaleta no debe ser solo el líder de Cali, sino de otras ciudades del país. Sobre el tema, el también exsenador señaló: “Gratitud con el noble gesto de Jaime Arizabaleta, a quien necesitamos en la vanguardia, primera línea de defensa de las ideas que nos guían sobre Seguridad para todos, economía fraterna, emprendimiento privado con reglas de confianza, cohesión social, estado desburocratizado. Lo necesitamos Jaime no solamente en Cali sino en las otras ciudades de Colombia”.
Ante la decisión de Arizabaleta, son varios los candidatos que siguen en carrera, sin embargo, resalta el nombre de Roberto Ortiz Urueña, Diana Rojas, Alejandro Eder, Deninson Mendoza. El caso del “Chontico” Ortiz y Eder llaman la atención, pues insisten nuevamente en llegar al CAM, luego de haber competido con Jorge Iván Ospina en las elecciones anteriores.
Qué propuestas tenía Jaime Arizabaleta, el Bukele colombiano
Hace algunas semanas, en diálogo con Tu barco, el precandidato sentenció que en caso de asumir el cargo de alcalde, el 1 de enero de 2024, inmediatamente le solicitará a la presidencia de la República la asistencia militar. Sobre el tema, mencionó:
“Tan pronto llegue a la alcaldía, solicitaría la asistencia militar al presidente de la República; que ojalá estuviera dentro de mis formas. Yo tengo la convicción que esta ciudad tiene que ser permanentemente militarizada, eso no debe generar una polémica, es un tema de puro sentido común”.
“Los delincuentes tienen armas sofisticadas”: Jaime Arizabaleta
Tomando como ejemplo la colonia de Polanco, en Ciudad de México, el aspirante a la alcaldía aseguró que nadie puede temerle a los militares, pues los únicos que deben estar prevenidos deben ser los delincuentes; integrantes de las más de 100 bandas ilegales que según él transitan actualmente en este territorio y poseen poderosas armas.
“Usted por ejemplo va a Ciudad de México, se va a comer algo en Polanco; está la ciudadanía tranquila y los militares al lado, los únicos que deben temer a la presencia militar son los bandidos, otro son tema las bandas delincuenciales de Cali, que son más de 142, muchas están equipadas e incluso con armas sofisticadas, no con el simple revolver hechizo, sino con armas incluso largas”.
Uno de los medios de represión que estarían usando los grupos ilegales sería la extorsión mediante los denominados gota a gota, modelo de préstamo de dinero con intereses supremamente altos. Según Arizabaleta, lo anterior debe detenerse inmediatamente y serían los militares, quienes se encargarían de eso, sin embargo, todo queda en espera, tras la decisión tomada.
Sé el primero en comentar en"El “Bukele colombiano” Jaime Arizabaleta renunció a su candidatura a la Alcaldía de Cali y Uribe le agradeció: “Lo necesitamos en la vanguardia primera línea de defensa”"