fromApiImage{“_id”:”L6YXLVIEL5CYVLQXNHZAYQYMG4″,”additional_properties”:{“fullSizeResizeUrl”:”/resizer/YLf_9tw_MHBYSLu–ww2r_43wYs=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/L6YXLVIEL5CYVLQXNHZAYQYMG4.jpg”,”galleries”:[],”mime_type”:”image/jpeg”,”originalName”:”photo.jpg”,”originalUrl”:”https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/L6YXLVIEL5CYVLQXNHZAYQYMG4.jpg”,”proxyUrl”:”/resizer/YLf_9tw_MHBYSLu–ww2r_43wYs=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/L6YXLVIEL5CYVLQXNHZAYQYMG4.jpg”,”published”:true,”resizeUrl”:”/new-resizer/YLf_9tw_MHBYSLu–ww2r_43wYs=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/L6YXLVIEL5CYVLQXNHZAYQYMG4.jpg”,”restricted”:false,”thumbnailResizeUrl”:”/new-resizer/fClF7mExNtQSM8ysgqqG4iFBMSw=/300×0/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/L6YXLVIEL5CYVLQXNHZAYQYMG4.jpg”,”version”:0},”address”:{},”created_date”:”2022-11-25T21:30:59Z”,”height”:1080,”last_updated_date”:”2022-11-25T21:30:59Z”,”licensable”:false,”owner”:{“id”:”infobae”},”source”:{“additional_properties”:{“editor”:”photo center”},”edit_url”:”https://infobae.arcpublishing.com/photo/L6YXLVIEL5CYVLQXNHZAYQYMG4″,”system”:”photo center”},”type”:”image”,”url”:”https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/L6YXLVIEL5CYVLQXNHZAYQYMG4.jpg”,”version”:”0.10.3″,”width”:1920,”caption”:”Este año los mercados han registrado una volatilidad constante. (Infobae)”}
Jornada adversa para el Bovespa, que terminó el día del viernes 25 de noviembre con grandes caídas del 2,55%, hasta los 108.976,70 puntos. El Bovespa marcó la cifra máxima de 112.025,47 puntos y un volumen mínimo de 108.551,96 puntos. El rango de cotización para el Bovespa entre su punto más alto y el más bajo (máximo-mínimo) durante este día se situó en el 3,1%.
En relación a la rentabilidad de los últimos siete días, el Bovespa acumula un ascenso del 0,09%, por ello en el último año aún mantiene una subida del 5,14%. El Bovespa se sitúa un 10,36% por debajo de su máximo del presente año (121.570,15 puntos) y un 13,37% por encima de su cotización mínima en lo que va de año (96.120,85 puntos).
Índices bursátiles… ¿Para qué?
Un índice bursátil es un indicador que deja ver cómo evoluciona el precio de un un conjunto de activos, por lo que recopila datos de varias empresas o sectores de un fragmento del mercado.
Estos indicadores son empleados principalmente por las bolsas de valores de distintos países del mundo y cada uno de ellos pueden integrarse por firmas con diferentes especificidades como por ejemplo tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a un mismo tipo de giro, además, hay algunos índices que sólo toman en cuenta un puño de acciones para determinar su valor u otras que consideran cientos de acciones.
Los índices bursátiles sirven como indicador de la confianza en el mercado de valores, la confianza empresarial, la salud de la economía nacional y global y el rendimiento de las inversiones en acciones y participaciones de una compañía. Si los inversionistas no tienen confianza, los precios de las acciones tendrían tendencia a caer.
Asimismo, funcionan para medir el rendimiento de un gestor de activos y permiten a los inversores hacer una comparativa entre la rentabilidad y el riesgo; medir las oportunidades de un activo financiero o crear carteras.
Este tipo de indicadores comenzaron a usarse a finales del siglo XIX luego de que el periodista Charles H. Dow. investigara con detenimiento cómo las acciones de las empresas tendían a subir o bajar juntas de precio, por lo que creó dos índices: uno que contenía a las 20 compañías ferroviarias más importantes (pues era la industria más importante de la época), así como 12 acciones de otros tipos de negocios
Hoy en día en nuestra economía existen diversos índices y pueden asociarse en función de su geografía, los sectores, el tamaño de las compañías o el tipo de activo, por ejemplo, el índice estadounidense del Nasdaq está compuesto por las 100 mayores compañías en gran medida relacionadas a la tecnologías como Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), Facebook (FB), Alphabet (GOOG), Tesla (TSLA), Nvidia (NVDA), PayPal (PYPL), Comcast (CMCSA), Adobe (ADBE).
¿Cómo se mide un índice bursátil?
Cada índice bursátil posee su propio método de cálculo, pero el principal componente es la capitalización bursátil de cada empresa que lo integra. Este se obtiene al multiplicar el valor del día del título en la bolsa correspondiente por el total de participaciones que están en circulación en el mercado.
Las compañías que figuran en la bolsa de valores están obligadas a presentar un balance de su composición. Dicho informe debe notificarse cada tres o seis meses, según corresponda.
Leer un índice bursátil también implica observar sus cambios en el tiempo. Los índices actuales siempre aparecen con un valor fijo basado en los precios de los valores en su fecha de inicio, pero no todos siguen este método. Por ende, puede dar paso a inexactitudes.
Si un índice se potencia en 500 puntos en un día, mientras que otro solo añade 20, podría parecer que el primero tuvo un rendimiento mejor. Sin embargo, si el primero comenzó el día en 30.000 puntos y el otro en 300, se puede derivar que, en términos porcentuales, las ganancias para el segundo fueron más importantes.
Los principales índices bursátiles
Entre los principales índices bursátiles en la Unión Americana está el Dow Jones Industrial Average, mejor conocido como Dow Jones, que está integrado por 30 compañías. De igual manera, el S&P; 500, que engloba a 500 de las mayores empresas de la Bolsa de Nueva York. Por último, no hay que olvidar el Nasdaq 100, que asocia a 100 de las mayores firmas no financieras.
Por otro lado, los índices más importantes de Europa son el Eurostoxx 50, que abarca las 50 empresas más importantes de la eurozona. Por otro lado, el DAX 30, principal índice alemán que contiene a las compañías más descollantes de la Bolsa de Fráncfort; la FTSE 100 de la Bolsa de Londres; el CAC 40 de la Bolsa de París; y el IBEX 35, de la bolsa española.
En el continente asiático, tenemos el Nikkei 225, compuesto por las 225 empresas más importantes de la bolsa de valores de Tokio. Asimismo, el SSE Composite Index, que puede considerarse el principal de China, conformado por las compañías más destacadas de la Bolsa de Shanghái. El mismo papel que interpretan el Hang Seung Index en Hong Kong y el KOSPI en Corea del Sur.
En lo que respecta a la región latinoamericana, se tiene el IPC, que contiene a las 35 firmas más sobresalientes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al menos un tercio de ellas son propiedad del magnate Carlos Slim.
Otro es el Bovespa, compuesto por las 50 empresas más importantes de la bolsa de Sao Paulo; el Merval de Argentina; el IPSA de Chile; el MSCI COLCAP de Colombia; el IBC de Caracas, conformado por 6 compañías de Venezuela.
También, existen otro tipo de índices bursátiles globales como el MSCI Latin America, que incluye las 137 empresas más importantes de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
De igual forma, está el MSCI World, que incluye a 1600 compañías de 23 países desarrollados; el MSCI Emerging Markets, compuesto por más de 800 empresas de países en desarrollo; y el S&P; Global 100, conformado por las 100 firmas multinacionales más poderosas de todo el planeta.
Seguir leyendo:
Sé el primero en comentar en"El Bovespa cerró este 25 de noviembre con baja de 2,55%"