París, 23 feb. El BNP Paribas francés deberá responder ante la Justicia por su “apoyo financiero” a proyectos que contribuyen al cambio climático, según informaron hoy las ONG impulsoras de las acciones judiciales, que buscan hacer historia como el “primer litigio climático del mundo contra un banco comercial”.
Las organizaciones Les Amis de la Terre France, Notre Affaire À Tous y Oxfam Francia acusan a BNP Paribas de ignorar su responsabilidad en la crisis climática y de ser “el mayor financiador mundial de las ocho grandes petroleras y gasísticas europeas y norteamericanas”.
La querella se apoya en una ley francesa de 2017 sobre “el deber de vigilancia de las multinacionales”, que obliga a las grandes empresas francesas a tomar medidas para identificar y prevenir los riesgos graves de violaciones de los derechos humanos, incluidos los daños al medioambiente.
De acuerdo a estas ONG, el banco francés ignoró los requerimientos precedentes de las tres asociaciones para poner fin a sus actividades “climaticidas” (las que involucran financiar combustibles fósiles), motivo por el cual, transcurrido sin respuesta el plazo previsto por la ley (tres meses), los denunciantes tienen derecho a recurrir a la Justicia.
“Ya es oficial: BNP Paribas tendrá que responder ante los tribunales por su responsabilidad en la crisis climática. Las tres asociaciones de ‘L’Affaire BNP’ han interpuesto una demanda contra el banco más contaminante de Francia por incumplimiento de la ley sobre el deber de diligencia de las multinacionales”, detallaron en un comunicado.
BNP Paribas ha sido denunciado ante el Tribunal Judicial de París, que será el encargado de “fijar un calendario para las próximas etapas del procedimiento”.
Los abogados de las ONG esperan que los magistrados se apoyen en los principios directores de la ONU y de la OCDE que “definen las medidas específicas de vigilancia para las actividades apoyadas por la banca, su financiación y sus inversiones, y pueden ir tan lejos como llegar a parar la actividad en el origen del daño”.
“BNP Paribas sigue extendiendo cheques en blanco a las mayores empresas de combustibles fósiles sin condiciones para una transición (…) Con este emplazamiento, reiteramos firmemente que nuestras asociaciones están decididas a obtener una decisión vinculante del juez”, manifestó en el comunicado Alexandre Poidatz, responsable de defensa legal climática de Oxfam.
Esta acción sigue los pasos del caso pionero que enfrentó a los Países Bajos versus la Fundación Urgenda. Esta acusaba al Estado neerlandés de no cumplir con un objetivo mínimo de reducción de las emisiones de dióxido de carbono, lo que ponía en peligro los derechos de los ciudadanos.
En Francia se dio un precedente similar con la campaña de justicia climática “L’Affaire du siècle”, que llevó al Estado galo a ser ordenado por un tribunal a abordar los daños de su inacción climática.
Les Amis de la Terre France, Notre Affaire À Tous y Oxfam Francia promueven desde 2022 la campaña “L’affaire BNP Paribas”, que ha denunciado la implicación de este banco en proyectos dañinos para el medio ambiente y contrarios al objetivo de limitar el calentamiento global. EFE
ngp/rcf/ads
Sé el primero en comentar en"El BNP Paribas, denunciado por su responsabilidad en el cambio climático"