El BCRA compró hoy USD 1 millón y en la semana acumuló un saldo positivo de USD 18 millones

El mercado espera una recalibración de las metas de reservas.
El mercado espera una recalibración de las metas de reservas. (Dado Ruvic/)

El Banco Central finalizó su participación cambiaria de este viernes con una mínima compra de USD 1 millón en el mercado mayorista, con lo cual finalizó su intervención de la semana con un saldo neto positivo de 18 millones de dólares.

El BCRA aún anota en marzo ventas netas por USD 35 millones en el MULC y viene de ventas netas de febrero por USD 878 millones, un récord histórico para el segundo mes del año, debido a las menores liquidaciones del agro por la sequía. En el transcurso de 2023 el saldo negativo del Central en el MULC alcanza los 1.105 millones de dólares.

!function(e,i,n,s){var t=”InfogramEmbeds”,d=e.getElementsByTagName(“script”)[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement(“script”);o.async=1,o.id=n,o.src=”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”,d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,”infogram-async”);

Las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron el jueves en USD 136 millones y finalizaron en USD 38.584 millones, el stock más bajo desde el 5 de diciembre del año pasado, cuando totalizaron 38.566 millones de dólares.

El Ministerio de Economía todavía continúa hacia el cierre de la semana con las negociaciones con el staff del FMI para terminar de cerrar las nuevas condiciones que tendrá el sistema de metas de acumulación de reservas que, esperan en el Poder Ejecutivo, será más leve que los USD 4.800 millones que se exigen en la actualidad. La meta trimestral original estipula que el BCRA debería tener hacia el 31 de marzo, aproximadamente, unos USD 7.800 millones, una meta a hoy difícil de alcanzar.

El equipo económico argentino busca en Washington “concretar dos objetivos con el Fondo Monetario Internacional. Por un lado, cerrar la aprobación de las metas correspondientes al cuarto trimestre de 2022, que habilitarían un nuevo desembolso por un monto de aproximadamente 5.400 millones de dólares. Por otro lado, negociar con el staff del FMI una nueva meta de acumulación de reservas netas. En principio, ambas partes darían el visto bueno para un ajuste, considerando el contexto económico local e internacional”, aportaron los expertos de TSA Bursátil.

!function(e,i,n,s){var t=”InfogramEmbeds”,d=e.getElementsByTagName(“script”)[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement(“script”);o.async=1,o.id=n,o.src=”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”,d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,”infogram-async”);

“Es importante resaltar que, el cumplimiento del año pasado se logró de la mano de herramientas tales como la implantación de tipos de cambio diferenciales, por ejemplo el ‘dólar soja’. También, con otros artilugios: el aumento de la deuda comercial de importadores -diferencia entre importaciones devengadas y efectivamente pagadas- es un caso”, apuntaron desde TSA Bursátil.

“Mientras se aguarda el anuncio de las nuevas metas, el Gobierno debe pagarle al Fondo un par de vencimientos que suman USD 2.716 millones, y para ello cuenta con que próximamente el staff del organismo apruebe la revisión de las metas del cuarto trimestre de 2022 y luego el board dé su visto bueno y autorice el desembolso de USD 5.400 millones correspondientes al Programa de Facilidades Extendidas”, indicaron desde Research for Traders.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió en un informe sobre una posible caída de más de USD 14.000 millones en las exportaciones del agro de la campaña 2022/23. Esto volvió a encender las alarmas por la frágil situación de las reservas del BCRA. De los últimos ocho meses, sólo en dos la entidad terminó con un saldo positivo en el MULC, gracias a mayores liquidaciones por la implementación del “dólar soja”. Con este panorama, se espera un anuncio sobre una recalibración en la meta de acumulación de reservas netas con el FMI.

Seguir leyendo:

FMI: se extiende la negociación y Sergio Massa busca cerrar el acuerdo por la nueva meta de reservas

Deuda en pesos: cómo es la propuesta de canje que el Gobierno negocia con los bancos

Dinero en un “sarcófago”: la estrategia de los bancos para almacenar los cada vez menos útiles billetes de 100 pesos

La gripe aviar se transformó en una inesperada complicación para definir las nuevas metas de reservas con el FMI

Subieron las tasas de los títulos del Tesoro de EEUU y derrumbaron 5% los bonos argentinos en dólares


Sé el primero en comentar en"El BCRA compró hoy USD 1 millón y en la semana acumuló un saldo positivo de USD 18 millones"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*