El balonmano masculino reparte sus últimos pasajes a Tokio

Croacia, Francia, Alemania y Noruega, cuatro potencias del balonmano, se juegan de viernes a domingo, en tres torneos preolímpicos, los últimos boletos en liza para el torneo masculino de los Juegos de Tokio.

La fórmula es sencilla: tres torneos con cuatro equipos en cada uno y dos boletos en cada uno en juego, para los dos mejores. Las cuatro formaciones se enfrentan entre sí para establecer una clasificación final en el grupo.

Argentina se ganó el billete olímpico al triunfar en los Juegos Panamericanos de 2019, pero otros dos países sudamericanos aspiran también a estar en la cita nipona, Chile y Brasil, que forman parte del torneo preolímpico que se disputará en Podgorica y que completan Noruega y Corea del Sur.

Los noruegos, subcampeones mundiales en 2019 y 2017, parecen claramente favoritos para ser los líderes de ese torneo. Lograrían así su segunda clasificación olímpica, después de Múnich-1972, cita en la que la disciplina entró en el programa olímpica.

Noruega debía ser la anfitriona del torneo en Trondheim, pero las medidas de su gobierno obligaron a la deslocalización a Montenegro.

Entre los otros tres aspirantes, Brasil parece con más opciones que surcoreanos y chilenos, aunque la batalla se presenta abierta.

Francia, seis veces campeona mundial y dos veces oro olímpico (2008, 2012), es el anfitrión de otro torneo clasificatorio, en Montpellier, en el que estará también Croacia (campeona olímpica en 1996 y 2000).

Su principal amenaza será Portugal, un país emergente en este deporte. Con menos opciones parece Túnez.

Alemania y Suecia (subcampeona del mundo en enero) son favoritas en el otro torneo, en Berlín, donde también participan Eslovenia y Argelia.

En cada ocasión desde que se instauraron los torneos preolímpicos de balonmano de cara a los Juegos de Pekín-2008, una o varias grandes nacionales europeas se han quedado sin billete: Suecia no pudo estar en los Juegos de 2008, Alemania no se ganó el billete para Londres-2012 y España quedó fuera del torneo de Rio-2016.

— Composición de los grupos de los torneos de clasificación olímpica:

Torneo preolímpico 1: Noruega, Brasil, Corea del Sur, Chile. El torneo fue deslocalizado de Trondheim (Noruega) a Podgorica (Montenegro) debido a las restricciones decididas por el gobierno noruego ante la pandemia del covid-19.

Torneo preolímpico 2: Francia, Croacia, Portugal, Túnez. En Montpellier (FRA)

Torneo preolímpico 3: Alemania, Suecia, Eslovenia, Argelia. En Berlín (GER)

– Equipos que ya están clasificados para el torneo olímpico de balonmano masculino de los Juegos de Tokio:

País anfitrión: Japón

Campeón mundial 2019: Dinamarca

Campeón de Europa 2020: España

Campeón de África 2020: Egipto

Vencedor de los Juegos Panamericanos 2019: Argentina

Vencedor del torneo de clasificación asiático: Catar

tba/jr/lrb/dr/pm



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"El balonmano masculino reparte sus últimos pasajes a Tokio"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*