Washington, 28 sep (EFE).- Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió este martes en Riad con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, con el que habló del Yemen y de derechos humanos, según informó la Casa Blanca en un comunicado.
La reunión se celebró en la misma semana en la que se cumplirán tres años del asesinato del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi, aunque el comunicado no menciona que este fuera un tema que se abordara en la reunión.
Sullivan, el príncipe heredero y sus delegaciones respectivas hablaron de “una variedad de asuntos bilaterales, regionales y globales” de interés mutuo, aunque la Casa Blanca puso especial énfasis en el conflicto del Yemen.
“Tuvieron una conversación detallada sobre el conflicto del Yemen, en la que las dos partes respaldaron los esfuerzos del nuevo enviado especial de la ONU al Yemen, Hans Grundberg, y acordaron intensificar el compromiso diplomático con todas las partes relevantes”, se apuntó.
También participó en la reunión el enviado especial de Estados Unidos para el Yemen, Tim Lenderking.
En el encuentro, Sullivan también puso sobre la mesa “los valores de la política exterior estadounidense bajo el liderazgo del presidente Biden y la importancia de los derechos humanos en las relaciones (de EE.UU.) con socios y aliados”.
La Casa Blanca no ofreció más detalles sobre esta conversación sobre derechos humanos.
La figura del poderoso príncipe heredero y la alianza entre Washington y Riad fue muy cuestionada en Estados Unidos a raíz del asesinato del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi en octubre de 2018 en el consulado de su país en Estambul.
Khashoggi fue asesinado por agentes saudíes llegados desde Riad, algunos cercanos a Mohamed bin Salman, lo que generó un gran rechazo también a nivel internacional.
En Arabia Saudí, ocho individuos fueron condenados por la muerte de Khashoggi y cinco de ellos fueron sentenciados a la pena capital. Más tarde esas sentencias fueron conmutadas por la pena de 20 años de prisión.
El príncipe heredero fue el principal interlocutor de Arabia Saudí con Washington durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), pero la Casa Blanca ha dicho que Biden busca “recalibrar” esa relación ya que considera que su homólogo es el rey.
Tras su visita a Riad, Sullivan viajará El Cairo, donde mantendrá diferentes reuniones con funcionarios egipcios para hablar de asuntos regionales como la seguridad en Libia o el Cuerno de África, o el rol de Egipto en el conflicto entre Israel y Palestina.
Sé el primero en comentar en"El asesor de Seguridad Nacional de Biden habla sobre Yemen con el príncipe heredero saudí"