El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el actual gobierno de México jamás ha invitado ni invitará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al país.
Luego de que se le cuestionara por la supuesta tibieza que el actual presidente tiene frente a las agresiones del mandatario estadounidense, el funcionario dijo que fue “el gobierno de Peña Nieto quien lo invitó en campaña”. “Nosotros no hemos hecho eso ni lo haremos nunca. Es una diferencia abismal”, señaló.
“Nosotros estamos defendiendo los intereses de México de la manera que mejor creemos”, agregó.
En una entrevista con el periódico El País, Marcelo Ebrard dijo que en ningún momento México se ha callado frente a los insultos de Trump contra los mexicanos. Sin embargo, explicó que a diferencia de lo que ocurrió con España, en donde lo que animó al gobierno era la reconciliación, con EEUU la estrategia es distinta.
Explicó que dicha estrategia está basada en la coexistencia.
Somos especialistas en coexistir con un país como Estados Unidos. No es callar, es no seguir la misma estrategia que te quiere imponer el presidente de Estados Unidos
El funcionario admitió que debido al discurso y las prioridades que tiene Trump, es muy difícil mantener una buena relación entre ambos países, por lo que lo único que espera México es que su discurso no afecte la relación bilateral estructuralmente, pues “el grueso de nuestra actividad económica es con Estados Unidos”.
Hay una incertidumbre total sobre lo que ocurrirá con el Tratado de Libre Comercio, pues según él, dependerá de la correlación de fuerzas en Estados Unidos. “Entramos en el terreno de la especulación, porque finalmente habrá que ver lo que sucede en el Congreso”.
Respecto a la frontera, sentenció que en términos económicos es muy difícil cerrarla, pues tan sólo el paso fronterizo de Tijuana es uno de los más intensos del mundo.
Por el cruzan “unos 60 millones de personas al año. Es muy difícil cerrar eso. Lo veo difícil de practicar, de implementar y costoso para Estados Unidos”, dijo Ebrard a El País.
La renuncia de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, fue interpretada por el secretario como “una secuencia de los ajustes que hubo en diciembre, de la salida de John Kelly en particular“. Y agregó que su sucesor es una persona que “tiene relación desde hace tiempo con las autoridades mexicanas“.
Respecto a la política migratoria nacional, explicó que el gobierno decidió que no se pueden “dar visas por razones humanitarias a todo aquel que lo solicite indistintamente. Tenemos que clasificar qué es lo que se necesita y qué es lo que se quiere. La posición esencial es que no tengamos un flujo migratorio no documentado, donde las personas estén en la más precaria situación en México”.
Pese a esta mayor rigurosidad, Marcelo Ebrard confesó que las políticas implementadas por México, “difícilmente” serán del agrado de Donald Trump.
La forma de tener una situación distinta en el flujo migratorio depende de tres decisiones: tomar en serio el desarrollo de los tres países centroamericanos más afectados, Guatemala, Honduras y El Salvador; el impulso al desarrollo del sur de México y tener una política migratoria que, a partir del registro, permita responder a las necesidades de lo que estás pidiendo. Hay que acomodar esas piezas y no lo podemos hacer en dos meses
Las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores forman parte de una entrevista más larga que le hizo el medio español con motivo de la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey de España, en la que le pidió ofrecer disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista y la Colonia.
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"El actual gobierno de México nunca invitará a Donald Trump al país, aseguró Marcelo Ebrard"