Lisboa, 15 feb. El acervo bibliográfico del escritor chileno Luis Sepúlveda, integrado por unos 3.700 libros, será donado al municipio portugués Póvoa de Varzim, que realizará una réplica de la oficina del autor fallecido en abril de 2020.
El anuncio se produjo este miércoles en la apertura del festival literario Correntes d’Escritas, en Póvoa de Varzim (norte), en el que solía participar el escritor chileno.
Sepúlveda murió en abril de 2020 en Oviedo a los 70 años tras un mes y medio de batalla contra el coronavirus, y había empezado a sentirse mal dos días después de regresar de la 21ª edición del festival luso.
El vicealcalde de Póvoa, Luís Diamantino, anunció que hará una réplica “al detalle” de la oficina de Sepúlveda, en un proyecto que contará como comisario con su amigo Daniel Mordzinski, fotógrafo argentino.
La 24ª edición del festival tiene muy presente al escritor chileno en su programación, con el lanzamiento de “Mundo Sepúlveda”, una obra con textos inéditos del autor y fotografías de Mordzinski.
También se presentará “Cazador Descuidado: Poesía Reunida (1967-2016)”, que plasma una de las facetas más desconocidas de Sepúlveda, la de poeta.
Los dos libros serán presentados posteriormente en Lisboa, en el Instituto Cervantes.
El año pasado, el festival anunció que su concurso de cuento infantil ilustrado pasaría a denominarse Premio Literario Luis Sepúlveda.
Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) era escritor, guionista y director de cine y estaba afincado en Gijón (España) desde 1997.
Autor de más de una veintena de novelas, libros de viaje, guiones y ensayos, obtuvo en 1989 el Premio Tigre Juan por “Un viejo que leía novelas de amor” y el Primavera de Novela en 2009 por “La sombra de lo que fuimos”. EFE
pfm/mar/mah
Sé el primero en comentar en"El acervo del chileno Luis Sepúlveda será donado a la lusa Póvoa do Varzim"