Madrid, 11 jun (EFE).- El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas se ha sumado a la campaña LCIF (Lucha Contra Incendios Forestales) 2024 que comenzó oficialmente el pasado 1 de junio con el despliegue de 10 aviones UD-13 y UD-14 en bases aéreas y aeródromos militares de distintos puntos de España.
Los aviones estarán operativos en las bases aéreas de Torrejón (Madrid), Salamanca, Badajoz, Málaga, Albacete y Zaragoza, así como en los aeródromos militares de Santiago (La Coruña) y Pollensa (Mallorca), de acuerdo con la información facilitada en un comunicado del Ejército del Aire del Ministerio de Defensa.
A partir del sábado 15 de junio, esta flota aérea estará a disposición del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y el personal del 43 Grupo se dedicará “plenamente” a mantenerla “en el máximo nivel de operatividad” para asegurar “una respuesta rápida y efectiva” a la hora de sofocar grandes incendios en todo el territorio nacional.
Además, los aviones estarán disponibles “si es necesario” para su despliegue en el extranjero, como ya sucedió en 2023 con sucesivas intervenciones en siniestros registrados en Túnez, Grecia y Portugal.
El comunicado añade que con la llegada del otoño se llevará a cabo un repliegue progresivo de medios y personal a la base aérea de Torrejón: durante la segunda quincena de septiembre, el número de aviones disponibles se reducirá a 9 y, en el mes de octubre, a 7.
La campaña LCIF finalizará formalmente el 1 de noviembre aunque durante el resto de 2024 y hasta la del año próximo, el Ejército del Aire mantendrá 2 aviones de alarma en la base madrileña para posibles emergencias, además de proceder a las labores de mantenimiento de los aparatos y la instrucción de nuevos pilotos y mecánicos incorporados a la unidad. EFE
ppm/icn
Sé el primero en comentar en"El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas inicia campaña 2024 contra incendios con flota de 10 aviones"