Ejército israelí ataca posiciones de Hizbulá en Líbano en nueva jornada de hostilidades

Jerusalén, 4 ene (EFE).- El Ejército de Israel atacó este jueves posiciones del grupo chií Hizbulá en Líbano después de haber recibido disparos desde ese país, en medio de un ambiente de alta tensión en la zona fronteriza tras la muerte el martes del ‘número dos’ del grupo islamista Hamás en un ataque en Beirut.

Un avión de combate “atacó un puesto de lanzamiento, una infraestructura terrorista y un puesto de observación perteneciente a la organización terrorista Hizbulá en la zona de Yarun, en el Líbano”, indicó un portavoz del Ejército israelí.

Las tropas también atacaron otro puesto de observación de la milicia en la zona de Marun el Ras y realizaron disparos sobre la zona de Ayta ash Shab, añadió.

Por otro lado, el Ejército israelí “identificó varios lanzamientos desde el Líbano hacia las zonas de Manara y Misgav Am, en el norte de Israel”, a lo que las tropas respondieron con artillería sobre el origen del fuego, añadió.

La frontera israelí-libanesa vive su mayor tensión desde la guerra que libraron Hizbulá e Israel en 2006, a raíz de un recrudecimiento de las agresiones por parte de milicias propalestinas al día siguiente del estallido de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel en Gaza el 7 de octubre.

Las hostilidades se han incrementado aún más tras el bombardeo que el martes mató a Saleh Al Arouri, jefe adjunto de Hamás, en una acción atribuida a Israel -que no reconoció ni negó la operación- y que el Gobierno libanés entendió como una grave violación de su soberanía.

El jefe de Hizbulá, Hassan Nasralah, afirmó ayer, en un discurso televisado, que su formación “luchará sin límites” si Israel declara la guerra al Líbano; por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, alertó de que su país se halla en una situación “muy fuerte de preparación”.

Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se registraron al menos 177 muertos: 13 en Israel -9 soldados y 4 civiles- y 164 en el Líbano, incluidos 127 miembros de Hizbulá, 16 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 20 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.

Israel ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, donde la violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes, con unas 80.000 personas evacuadas de comunidades del norte de Israel y más de 70.000 que han huido del sur del Líbano.

Beirut, 4 ene (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá aseguró este jueves que ha destruido todos los equipos “de espionaje” de un puesto militar israelí, en uno de los siete ataques reivindicados hoy por la formación armada mientras se disparan los miedos a que la guerra de Gaza se expanda a otros países de la región.

Hizbulá afirmó en un comunicado que su “fuerza de francotiradores” atacó equipamiento con fines de “espionaje” que estaba siendo utilizado en una posición del Ejército israelí en el norte del Estado israelí, lo que provocó la “destrucción total” de los materiales.

Además, el movimiento chií reivindicó otras seis acciones contra posiciones militares y grupos de soldados del país vecino en una serie de comunicados independientes, al menos dos de ellas realizadas con proyectiles.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el grupo se limitó a explicar que los ataques fueron llevados a cabo con “armas adecuadas”, sin especificar su tipo.

Desde hace casi tres meses, Hizbulá y las fuerzas israelíes están enzarzados en un intenso fuego cruzado a través de la frontera entre ambos países, donde los niveles de violencia se mantienen al alza mientras nuevos incidentes de seguridad derivados de la guerra de Gaza golpean Oriente Medio.

El pasado martes, un bombardeo selectivo israelí acabó con la vida del número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, y otras seis personas en los suburbios meridionales de Beirut, un importante bastión de Hizbulá.

La acción, la primera cerca de la capital en casi 17 años, ha renovado los temores a que el Líbano se convierta en un nuevo frente de la guerra de Gaza y ha llevado a varios países a pedir a sus ciudadanos que abandonen el país o a advertir de todo viaje a su territorio.


Sé el primero en comentar en"Ejército israelí ataca posiciones de Hizbulá en Líbano en nueva jornada de hostilidades"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*