Dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron ejecutados en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, en el municipio de Tehuacán, Puebla.
Fue el pasado sábado 24 de mayo cuando se reportó la muerte a balazos de dos hombres en la calle 5 de mayo esquina con Puerto de Mazatlán de la colonia Santa Catalina de Siena, en las inmediaciones del Monumento a la Identidad.
Los agresores, según los reportes de la agresión, viajaban a bordo de un vehículo gris y accionaron al menos en diez ocasiones un arma de fuego contra las víctimas.
El sitio fue asegurado por elementos de la Policía Municpal y de la Fiscalía General del Estado. Asimismo se inició una carpeta de investigación por el doble homicidio.
Sin embargo, tiempo después, efectivos de la Policía Ministerial consultados por Periódico Central, de Puebla, que las dos víctimas al parecer operaban para el cártel de las cuatro letras y operaban en Tehuacán.
Incluso se los vinculló con una balacera en la que dos hombres fueron ejecutados la noche del 26 de junio de 2022 en el bar “El Potrero”, en los límites de la colonia México.
Allí, cuatro hombres que viajaban en un vehículo Nissan Almera fueron interceptados por otro grupo de sujetos que se trasladaban en una camioneta Chrysler Voyager, y que les dispararon hasta en 25 ocasiones.
Los presuntos integrantes del CJNG ejecutados en mayo pasado fueron identificados como Mateo González y el “Coronel Monroy”.
González, al parecer, estaría vinculado con el autor material del homicidio del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández en Tehuacán, Puebla cuando viajaba en su camioneta. Los hechos fueron informados por la tarde del martes 23 de mayo.
Ambos también podrían estar relacionados con diversos crímenes y ejecuciones en la zona de Tehuacán y otros municipios aledaños.
CJNG en Puebla
El pasado mes de diciembre varias narcolonas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron halladas en diversos puntos de Puebla, las cuales hacían referencia a una presunta “limpia”.
Algunas lonas fueron encontradas en Santa María Xonacatepec y la autopista Puebla-Orizaba, así como en San Francisco Acatepec y en San Andrés Cholula, según reportes de medios locales.
De acuerdo con los primeros reportes, los mensajes duraron varias horas hasta que las autoridades las retiraron. El texto estaba firmado por El Sr. de la talla y fue el siguiente:
“Ciudadanos Puebla ya tiene dueño y es del Sr. Mencho. Llegamos a limpiarlos de lacras que roban, extorcionan y secuestran. Para que tenga tranquilidad la gente decente. No somos corrientes solo venimos a trabajar y a limpiar de lacras que atentan contra la ciudadania” (sic).
Ante la presencia de las mantas el ex gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, fallecido de un infarto pocos días después, el 13 de diciembre, indicó que la colocación de las lonas se trató de una broma del guasón poblano incluso retó a los responsables a colocar más mensajes.
“Es un bromista, hay un Guasón poblano al que le voy a poner ‘El Huazontle’ porque es de aquí de Puebla que hoy sacó cinco mantas. Que saque veinte, todas nuestras fuerzas del orden están pendientes de cualquier hecho y siempre estamos nosotros repeliendo cualquier intento delincuencial de actuar”.
Sé el primero en comentar en"Ejecutados en Tehuacán, Puebla, pertenecían al CJNG y tenían nexos con el homicida del periodista Marco Aurelio"