El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo francés Emmanuel Macron, sostuvieron este martes una conversación telefónica en la que reafirmaron el compromiso mutuo para seguir suministrando “asistencia en materia de seguridad” a Ucrania.
“Los dos líderes hablaron de su apoyo a Ucrania cuando la brutal invasión rusa entra en su segundo año, incluido su compromiso de seguir proporcionando a Kiev asistencia en materia de seguridad e imponiendo sanciones a Rusia por su agresión”, detalló la Casa Blanca en un breve comunicado.
Los dos mandatarios subrayaron también la necesidad de que Rusia pague “el precio de su agresión”.
Ambos líderes abordaron también la cooperación entre Washington y París respecto a la región del Indo-Pacífico, así como los “esfuerzos compartidos para hacer frente a los desafíos planteados por China al orden internacional basado en normas”.
Macron y Biden reafirmaron su compromiso mutuo por una estrecha coordinación en materia ecológica, para lo que han coincidido en “acelerar la transición hacia economías de energía limpia”.
Biden ha dejado claro desde el principio que Estados Unidos permanecerá al lado de Ucrania el tiempo que sea necesario y Macron ha reiterado en el pasado que la paz sólo será posible si Rusia “detiene la agresión” a Ucrania, “retira sus tropas” y respeta “la soberanía territorial del pueblo ucraniano”.
Por su parte, los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) comenzaron este martes una reunión informal de dos días en Estocolmo en la que debatirán fórmulas para acelerar la producción y entrega de munición de artillería a Ucrania, de modo que ese país pueda seguir defendiéndose ante la invasión rusa.
También tratarán cómo emprender adquisiciones conjuntas y aumentar la capacidad de producción de la industria europea.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, participa en el encuentro de ministros junto al comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien publicó un vídeo en Twitter en el que incidió en la importancia de apoyar a Ucrania proporcionándole munición.
“Estamos aquí en un momento decisivo en lo que respecta a la guerra en Ucrania. Necesitamos seguir apoyando a Ucrania tanto como podamos y, especialmente, en términos de munición”, dijo.
Añadió que en el encuentro en Estocolmo verán “cómo, junto a todos los veintisiete Estados miembros, podemos aumentar nuestra producción de munición en Europa para ser capaces de entregar lo que es absolutamente obligatorio para Ucrania”.
“El objetivo de la UE está muy claro: seguir apoyando a Ucrania tanto como podamos. La adquisición conjunta es uno de los temas más importantes en esta tarea”, declaró, por otro lado, el portavoz comunitario Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
Los Veintisiete discutirán estrategias como la propuesta por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, para entregar toda la munición de calibre de 155 milímetros que puedan a Kiev, con la idea de reponerla rápidamente agilizando contratos en curso con la industria e impulsando nuevos pedidos.
(Con información de Europa Press y EFE)
Seguir leyendo:
Sé el primero en comentar en"EEUU y Francia ratificaron su compromiso de mantener la asistencia de seguridad a Ucrania el tiempo que sea necesario"