El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en colaboración con las autoridades brasileñas, ha incluido en su lista de sanciones a Diego Macedo Gonçalves do Carmo, alias ‘Brahma’, cabecilla de Primeiro Comando da Capital (PCC), uno de las grandes organizaciones criminales de Brasil y América Latina.
Gonçalves, quien a pesar de cumplir una pena de prisión de casi ocho años desde noviembre de 2022 por narcotráfico, ha seguido dirigiendo la organización y ha sido “clave” para blanquear “cientos de millones de dólares” a lo largo de años.
“Con una extensa red en toda América Latina, así como una presencia global en expansión, el PCC representa una de las organizaciones de narcotráfico más importantes y preocupantes en la región”, ha alertado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
El Tribunal de Justicia de Sao Paulo condenó a Gonçalves y a varios de sus cómplices en noviembre de 2022 a once años y siete meses de prisión por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de dinero. Las autoridades brasileñas estiman que ha logrado lavar unos 240 millones de dólares (220 millones de euros).
Sé el primero en comentar en"EEUU sanciona a Diego Gonçalves do Carmo, uno de los cabecillas del crimen organizado en Brasil"