El Mando Sur de Estados Unidos ha anunciado este martes el envío de personal de apoyo y refuerzo de seguridad a la Embajada estadounidense en la capital de Haití, Puerto Príncipe, donde la espiral de violencia ha dejado más de 2.500 víctimas por incidentes vinculados a grupos armados durante el primer trimestre del año.
“En apoyo del Departamento de Estado, el Mando Sur de EEUU ha transportado personal de apoyo y refuerzo de seguridad para la Embajada de EEUU en Puerto Príncipe. Un C-130 de la Fuerza Aérea de EEUU ha volado hoy al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture para la rotación planificada de personal”, reza un comunicado.
El Ejército estadounidense ha señalado que “el personal de seguridad y apoyo que ha llegado a Haití ayudará a garantizar que la Embajada permanezca abierta y que las operaciones continúen”. Asimismo, agrega que la legación diplomática “sigue centrada en promover los esfuerzos del Gobierno para apoyar al pueblo haitiano, incluida la movilización de apoyo a las fuerzas de seguridad y la creación de las condiciones para elecciones libres y justas”.
Las autoridades de Haití declararon a comienzos del mes pasado el estado de emergencia ante la ola de violencia registrada en el país, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, que llevó incluso al asalto de prisiones y la fuga de miles de presos.
Uno de los grandes líderes criminales del país, Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, amenazó al primer ministro, Ariel Henry, con sumir al país en una “guerra civil” si no presentaba su dimisión en medio de un escenario de caos absoluto dado el dominio de las bandas, consolidado tras el magnicidio en 2021 del presidente Jovenel Moise.
El primer ministro en funciones, que se encontraba varado en Puerto Rico en medio de una visita oficial, finalmente dimitió tras una reunión de emergencia de CARICOM. Henry llegó al poder en julio de 2021, dos días antes del asesinato de Moise, por lo que no llegó a ser investido formalmente en el cargo.
Sé el primero en comentar en"EEUU envía personal de seguridad de refuerzo a la Embajada estadounidense en Puerto Príncipe (Haití)"