
Ago 15, 2017, REUTERS/Daniel Tapia (STRINGER/)
QUITO, 31 dic (Reuters) – El Ministerio de Energía de Ecuador dijo el viernes que reinició el bombeo en el oleoducto estatal SOTE y retomará hasta en 10 días la actividad en los campos petroleros, tras concluir con trabajos de prevención en el ducto, debido a una erosión en marcha en la región amazónica del país.
El fenómeno natural obligó al Gobierno a declarar este mes fuerza mayor sobre las exportaciones de petróleo y contratos de producción y a interrumpir el bombeo de crudo por el oleoducto estatal SOTE y el privado OCP, así como a suspender la producción en varios campos petroleros.
El Ministerio de Energía dijo en un comunicado que el bombeo arrancó la noche del jueves tras concluir con la construcción de una variante en la tubería para proteger al ducto de la erosión, que avanza desde el año pasado por el cauce del río Coca.
“Las operaciones del SOTE también permitirán que se retome, de manera paulatina, las actividades en los campos petroleros y en las refinerías Esmeraldas y La Libertad”, explicó. “Se estima que el reinicio de actividades en los campos tome entre 7 y 10 días”.
La producción de crudo de Ecuador se ubicó en 90.358 barriles por día (bpd) el 29 de diciembre desde el promedio de 485.000 bpd que reportaba antes de los incidentes, según datos del Ministerio de Energía.
El oleoducto privado de crudos pesados OCP dijo que retomará sus operaciones el viernes, tras concluir con la construcción de una variante en su tubería ante la amenaza de la erosión.
En abril del 2020, ambos oleoductos sufrieron una rotura de la tubería por el hundimiento de tierra en la zona por el mismo fenómeno natural, lo que llevó al país a declarar fuerza mayor en sus exportaciones y bajar sus niveles de producción.
(Reporte de Alexandra Valencia)
Sé el primero en comentar en"Ecuador reinicia bombeo en oleoducto estatal SOTE, ve recuperación paulatina de la producción"