En una recepción celebrada en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano, el presidente Guillermo Lasso se reunió con las delegaciones olímpica y paralímpica que participaron en los juegos de Tokio 2020. En el evento, Lasso entregó incentivos económicos a los deportistas que alcanzaron alguna presea.
Según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, los deportistas que consiguieron medallas de oro recibieron USD 100.000, los que ganaron preseas de plata, USD 80.000 y los que obtuvieron medallas de bronce, USD 60.000. Los medallistas también recibieron un auto como regalo.
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Richard Carapaz obtuvo la medalla de oro en ciclismo de ruta y Neisi Dajomes se llevó la presea dorada en levantamiento de pesas, en la división de los 76 kg. Poleth Méndes también consiguió la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio en la prueba de impulso de la bala e impuso un nuevo récord mundial.
Tamara Salazar obtuvo la medalla de plata en levantamiento de pesas, en la categoría de los 87 kg. Las deportistas paralímpicas Anaís Méndez y Kiara Rodríguez obtuvieron medallas de bronce en impulso de bala y salto largo, respectivamente.
El presidente Lasso dijo a los deportistas que “ustedes ganaron más que medallas y diplomas, (porque) se ganaron el cariño y admiración de un país”. En su intervención Lasso se comprometió a mejorar las condiciones de los deportistas ecuatorianos que, en estos últimos juegos, expresaron abiertamente la falta de apoyo por parte de los organismos estatales. “No vamos a abandonar a quienes nos dan glorias y nos hacen sentir aún más orgullosos de ser ecuatorianos”, dijo el mandatario.
Sobre lo anterior, el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, indicó que el nuevo plan de alto rendimiento contará con un presupuesto de más USD 9 millones y resaltó que las nuevas políticas buscarán el mayor beneficio de los deportistas.
A pesar de los cuantiosos incentivos, estos no serán entregados de forma íntegra a los deportistas pues una parte se deberá destinar para el pago del impuesto a la renta, según los expertos en tributación. Esto implicaría que los deportistas reciban el 92% del total entregado por el gobierno.
En el evento también intervino Neisi Dajomes, la primera mujer en obtener una medalla olímpica en el país. Dajomes dijo sentirse orgullosa de sus raíces afrodescendientes y de que las mujeres afro hayan sido las representantes del país en estos juegos. Además, se mostró esperanzada frente a los ofrecimientos del nuevo gobierno, la deportista dijo “sé que el cambio viene y va a ser excelente para toda la ciudadanía, sobre todo para el deporte ecuatoriano”.
Por su parte, Poleth Méndes, medallista de oro paralímpica, expresó su agradecimiento con los incentivos porque los deportistas “damos todo en nuestras pruebas y entrenamientos y esto es lo que nos merecemos”. Asimismo dijo que espera que el gobierno los apoye. Méndes recalcó que “la medalla que obtuve es para todo el pueblo”.
Angie Palacios, hermana de Dajomes, que obtuvo el diploma olímpico en halterofilia dijo que es bueno que “todos se estén uniendo” para poder lograr mejores metas para el deporte nacional.
Richard Carapaz no asistió al evento porque aún no había arribado al Ecuador. El ciclista llegó al país la tarde del 9 de septiembre y fue recibido con un arco de agua cuando su avión aterrizó en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, como sucedió con Neisi Dajomes y Tamara Salazar.
Las delegaciones de deportistas llegaron a Carondelet donde fueron recibidos y vitoreados por centenares de ciudadanos que se agolparon en la plaza para verlos. Las tres medallas olímpicas, las tres paralímpicas; los siete diplomas olímpicos y los nueve diplomas paralímpicos son la mejor marca deportiva de la historia del país en unas olimpiadas.
Seguir leyendo:
Sé el primero en comentar en"Ecuador: los medallistas olímpicos recibieron sus premios"