‘Easytoll’ Portugal: cómo pagar los peajes electrónicos si vas de viaje al país vecino

Vista de los tuneles de Artxanda en Bilbao
(DIPUTACIÓN DE BIZKAIA)
Vista de los tuneles de Artxanda en Bilbao
(DIPUTACIÓN DE BIZKAIA) (DIPUTACIÓN DE BIZKAIA/)

El debate sobre los peajes en las carreteras ha dado de que hablar en los últimos meses. Durante la campaña electoral de las elecciones generales del pasado 23 de julio se abrió el debate sobre si el próximo Gobierno de España se vería en la obligación de implantar peajes en las carreteras españolas, tal y como se había comprometido España como uno de los requisitos para recibir los fondos europeos Next Generation.

Mientras este asunto se dirime en las instituciones europeas, en otros países el sistema de pago por las carreteras está más que implantado. En Portugal, por ejemplo, se lleva aplicando durante unos años y se ha puesto en marcha el sistema easytoll, un sistema de pago en los peajes en el que el usuario lleva a cabo el pago de forma electrónica.

Por eso, si estás pensando en viajar al país vecino, es posible que decantarse por esta opción de pago sea una de las formas más cómodas para viajar por las carreteras portuguesas. No obstante, hay otras formas de pago, existen diferentes formas de peaje.

Te puede interesar: La ciudad a menos de una hora de España que está entre las 20 más baratas de Europa para jubilarse

Sistema de peaje tradicional

El sistema de peaje tradicional es el que está completamente implantado en España. Compuesto por barreras en la carretera que se encuentran bajadas y en el que se abona la cantidad a pagar de forma manual. Una vez se efectúa el pago, las barreras se levantan para que los vehículos puedan circular por la vía.

Estas estaciones de pago también cuentan con carriles reservados a usuarios de la denominada Vía Verde, por donde solo pueden cruzar aquellos vehículos que cuenten con un dispositivo compatible con el sistema de peajes portugués.

Te puede interesar: El increíble castillo templario de Portugal que está en medio del río Tajo y es solo accesible por barco

Sistema de peaje electrónico

Este sistema cada vez está más implantado en España, aunque principalmente es utilizado por aquellos usuarios que hacen uso de forma cotidiana de vías con peaje. En Portugal, en estos puntos, no hay barreras físicas, sino pórticos que detectan el paso de los vehículos. Junto a cada arco hay un panel en el que se indican las tarifas del peaje.

Si circula por alguna de estas carreteras y su vehículo no es portugués, es imprescindible que se asegure de que tiene el medio Easytoll activado. Existen tres opciones de pago: la vía verde, el dispositivo temporal CTT y la Interoperabilidad.

Te puede interesar: Una de las piscinas naturales más bonitas de Portugal: aguas turquesas entre acantilados de 400 metros de altura

Tres opciones para el pago de peajes

El dispositivo Vía Verde consiste en un aparato que permite al usuario de las carreteras con peajes que se efectúen los pagos de forma automática en la cuenta bancaria, además, no cuenta con costes administrativos añadidos.

Además, este dispositivo cuenta con la ventaja que sirve para pagar en todas las estaciones de peaje de forma automática. Tanto en las estaciones donde hay opción de pago manual, como las que son completamente automatizadas. El carril para la vía verde está disponible en todas las estaciones de peaje y existen carriles exclusivamente reservados para estos usuarios. El único inconveniente es que este servicio está solo disponible para aquellos usuarios que tengan una cuenta bancaria nacional.

Te puede interesar: El pueblo de Portugal a solo 25 minutos de España que es Patrimonio de la Humanidad y tiene el conjunto fortificado militar más grande del mundo

El dispositivo temporal CTT es el ideado especialmente para los turistas. Se basa en un alquiler del dispositivo electrónico, en el que es necesario dejar una fianza de 42 euros, aunque tiene un plazo máximo de alquiler de 30 días. Hacerse con el dispositivo cuesta seis euros la primera semana y las siguientes semanas, el alquiler tiene un coste de 1.50 euros.

No cuenta ni con gastos adicionales en concepto de gestión y es únicamente válido en las autopistas con cobro exclusivamente electrónico, es decir, en las autopistas donde exista la opción de pagar manualmente, los usuarios deberán aportar el importe de esta forma.

La tercera opción es un sistema híbrido entre la Vía Verde y el dispositivo temporal CTT. Sin embargo, solo está operativo para aquellos ciudadanos que cuenten con dispositivos de pago automáticos de Francia, debido a que son los únicos que, por el momento, son compatibles con el sistema portugués.

Seguir leyendo:

Estos son los casos en los que está prohibido usar los intermitentes, según la DGT

Este es el nuevo reglamento de la DGT para los coches históricos

Cada día se roban 22 motos en España: estos son los modelos preferidos por los ladrones


Sé el primero en comentar en"‘Easytoll’ Portugal: cómo pagar los peajes electrónicos si vas de viaje al país vecino"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*