El pasado viernes 13 de agosto, el presidente Iván Duque Márquez invitó a los jóvenes del país a convertirse en garantes del Pacto Colombia con las Juventudes, suscrito en la capital de Risaralda, y que contará con recursos que ascienden a $33 billones para ser ejecutados en los próximos 10 años.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones Expofuturo de Pereira, Duque indicó: “hoy nace este pacto y nace para que ustedes sean los garantes de su ejecución. Y créame, jóvenes, esta será la mayor motivación para nosotros”.
Agregó que es la primera vez en la historia de Colombia que se crea un pacto con tal cantidad de recursos.
La última vez que se hizo un pacto de juventudes era en miles de millones de pesos. Hoy estamos haciendo un pacto de más de 33 billones de pesos para ser invertidos en una década y que va a traernos grandes conquistas colectivas.
El Mandatario resaltó que el pacto tiene que ser una hoja de ruta y una carta con la que los jóvenes exijan cada año el presupuesto se asigne y lo ayuden a materializar, al tiempo que se comprometió a acompañarlos en esta conquista alcanzada.
Reconoció el trabajo del gabinete de ministros y directores de departamento en mesas de diálogo donde participaron más de 14 mil jóvenes.
La conversación no termina aquí. Ahora vamos a estar haciendo la pedagogía con los gobernadores, con los alcaldes, llevándola, también, a los planes de desarrollo municipales y departamentales.
Duque dijo además que el Pacto Colombia con las Juventudes no le pertenece a ninguna corriente política.
Este pacto no es de izquierda ni es de derecha, ni siquiera es de centro, es de sentido común. Es la materialización de anhelos y es la forma en la que podemos hacer de nuestra juventud que recupere la confianza en lo público.
Según el mandatario colombiano el documento CONPES que respalda el Pacto es un referente para América Latina y contempla inversiones, acciones y ejecuciones en temas como derechos humanos, cultura, deporte, emprendimiento, matrícula gratis y subsidio de empleo. Adicionalmente, cuenta con mecanismos de participación política, incentivos para las industrias creativas y la cultura.
Sobre la matricula pública gratuita, el mandatario aseguró que es “una de las grandes conquistas sociales en la historia de nuestro país, si no la más importante en el sector educativo.
La empezamos en nuestro gobierno porque era una promesa de campaña, pero íbamos nosotros al ritmo de nuestras capacidades fiscales. Vino la pandemia y la tuvimos que implementar para evitar la deserción. Y hoy estamos jugados con hacer de esto una política de Estado y por eso la Ley de Inversión Social, que se discute en el Congreso, vamos a darle ese alcance de durabilidad en el tiempo.
También se refirió al desempleo y las cifras que han golpeado a los jóvenes en Colombia. Allí aseguró: “la mayor cantidad de desempleo en América Latina está en los jóvenes, lo analizamos hace años. Jóvenes entre 18 y 28 años son el perfil del desempleado y aún más grave, mujeres entre 18 y 28 años”.
“Tenemos que hacer algo rápido, de choque, trascendental, motivador. Y de ahí a que podamos en este pacto materializar ese subsidio del 25% para contratar jóvenes entre 18 y 28 años, que significa pagar el equivalente a la seguridad social y permitirles a los empleadores dinámicamente generar ese empleo nuevo y joven”.
SEGUIR LEYENDO
Ideam advierte sobre segunda temporada de lluvias en Colombia
Ya está al aire Eureka, el primer canal público dirigido a niñas y niños de Bogotá
Sé el primero en comentar en"Duque aseguró que al año se invertirán 3,3 billones de pesos en los jóvenes"