Tras una serie de quejas de usuarios en Reddit sobre un límite para subir archivos en Drive, a pesar de estar pagando la suscripción que amplía el rango de almacenamiento, Google aclaró la situación, dejando claro que es una decisión para proteger el sistema.
Los afectados aseguran que tras subir un cierto número de documentos, la aplicación arrojaba un mensaje que decía: “se ha excedido el límite para la cantidad de elementos, eliminados o no, creados por esta cuenta”.
Una situación confusa, porque Google ofrece un servicio de suscripción que permite guardar más de 15 GB de contenido en sus plataformas, aunque esto tiene una salvedad que ya fue explicada.
Le puede interesar: Cómo usar Google para compartir archivos del celular a Windows
Límite de almacenamiento y de subida
Hasta que empezaron a aparecer estas quejas, no se sabía que así como existe un límite de almacenamiento en Drive, también hay un tope en la cantidad de archivos que se pueden subir.
El motivo de esta situación no es un error, sino que se pone “para prevenir el uso indebido de nuestro sistema de forma que pueda afectar a la estabilidad y seguridad del mismo”, aseguró Google a ArsTechnica.
La empresa afirma que este límite “para los usuarios individuales, no es algo que importe”, por lo que, según ellos, “no afecta la capacidad de la gran mayoría de nuestros usuarios y, en la práctica, el número de usuarios afectados es insignificante”.
Le puede interesar: Cómo saber si alguien está viendo la ubicación de mi celular
El tope para subir archivos es de cinco millones y de 400.000 en carpetas compartidas, un número que se cuenta en la cantidad de elementos y no en el almacenamiento que representa. Lo que da un rango muy amplio para que un usuario común no tenga problemas.
Este límite para subir archivos afecta a todas las cuentas, desde las gratuitas y de pago, que son individuales, como a las corporativas.
Para quienes representa un inconveniente es para las empresas grandes, que usen Drive como su centro de almacenamiento y todos sus empleados guarden allí en contenido que generan para las diferentes áreas. Como solución, Google ofrece en esos casos planes en la web de Workspace.
Le puede interesar: Cómo eliminar una suscripción en Google Play Store
Cómo poner fecha de caducidad a los documentos de Drive
Es importante saber que para disfrutar de esta función, la cuenta de Drive debe formar parte de Google Workspace, que es el espacio de la plataforma orientado a empresas o emprendimientos y les da un dominio para todo su trabajo.
Además, la fecha de caducidad limita el acceso para leer, editar y comentar el contenido y se puede aplicar para los archivos individuales y para carpetas. Así es el proceso para añadir la fecha de caducidad:
– Abrir el archivo en Google Drive.
– Hacer clic en el botón Compartir.
– Buscar el contacto en el cuadro de búsqueda o introducir una dirección de email.
– Asignarle un rol: Lector, Comentador, Editor.
Posteriormente, será el momento de poner la fecha límite de acceso:
– Entrar de nuevo en el archivo.
– Hacer clic en el botón Compartir.
– Pulsar en la flecha, al lado del usuario, y elegir la opción Añadir caducidad.
– Por defecto, indica 30 días, pero se puede cambiar a por un día y mes.
– Al volver a Compartir, aparecerá al lado del usuario un icono de tiempo que indica que ya está activa la función.
Esta configuración se puede modificar las veces que sea necesario, ampliando o reduciendo el tiempo de caducidad, o eliminando esta limitación.
Sé el primero en comentar en"Drive pone un límite a la cantidad de archivos que se pueden guardar"