El primer ministro de Italia, Mario Draghi, empezó este lunes una visita oficial a Argelia, donde se reunirá con el presidente Abdelmadjid Tebboune para celebrar la IV cumbre argelino-italiana, que servirá para firmar varios acuerdos, sobre todo de suministro de gas.
La cumbre, a la que también asisten seis ministros italianos, pretende “confirmar la asociación privilegiada en el sector energético”, según el gabinete de Draghi.
Además, los acuerdos versarán sobre justicia, microempresas y empresas emergentes, cooperación industrial y protección del patrimonio cultural, de acuerdo a la misma fuente.
Argelia, que mantiene relaciones privilegiadas con Italia, se ha convertido estos últimos meses en su principal proveedor de gas, después de que Rusia lo hubiera sido durante mucho tiempo. Desde allí provenía el 45% de las importaciones de gas a la península italiana.
Sin embargo, desde que el Kremlin invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, varios países han virado hacia Argelia para reducir su dependencia de Rusia.
Por su parte, Argelia anunció el viernes, a través de la agencia oficial APS, que procedía a aumentar desde esta semana en 4.000 millones de metros cúbicos adicionales las entregas del gigante estatal argelino Sonatrach al grupo italiano ENI y a otros socios del país transalpino.
El acuerdo para incrementar los volúmenes fue hecho público por Draghi durante su última visita a Argel en abril. Pero, no ofrecieron ninguna cifra en ese momento.
ENI precisó, en cambio, que este acuerdo iba a utilizar “las capacidades de transporte disponibles del gasoducto (TransMed) para garantizar una mayor flexibilidad en el suministro de energía y proveer de manera gradual mayores volúmenes a partir de 2022, hasta alcanzar los 9.000 millones de metros cúbicos de gas por año en 2023-2024”.
ENI, presente en Argelia desde 1981, gestiona con Sonatrach el gasoducto TransMed que conecta Argelia con Italia a través de Túnez. Tiene una capacidad de hasta 32.000 millones de metros cúbicos por año.
Desde principios de año, Argelia ha suministrado 13.900 millones de metros cúbicos de gas a Italia, superando en un 113% los volúmenes previstos y planea suministrarle 6.000 millones de metros cúbicos adicionales a finales de 2022, según APS.
El contrato de gas entre ambos países se renovó en mayo de 2019 por un período de ocho años hasta 2027, con opción a dos años más.
ide-bur/fka/rm/rsc/jvb
Sé el primero en comentar en"Draghi visita Argelia para firmar acuerdos de suministro de gas"