Por segunda ocasión en este último mes de 2022, la que se considera como la última guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), entregó a los organismos humanitarios a dos menores de edad que permanecían en su poder en Arauca.
A los adolescentes los dejaron a cargo de los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia Católica el martes 20 de diciembre.
“Activamos todos los canales humanitarios con el propósito de facilitar liberación de estos menores de edad y seguiremos atentos para adelantar las misiones humanitarias necesarias que permitan la libertad de todas las personas que estén en poder de los grupos armados ilegales”, informó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a través de un comunicado.
La misión humanitaria activó la ruta de protección y entregó a los menores de edad al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para iniciar el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos.
El funcionario volvió a solicitar a los grupos armados ilegales del país que continúen dando gestos de paz como esta liberación para que se pueda consolidar el proceso de cese de la confrontación armada que iniciaron dentro de la política de Paz Total del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro.
Para esta acción humanitaria también estuvo presente una delegación del CICR que agradecieron la disposición del grupo insurgente para entregar a los menores.
“En el contexto de los conflictos armados, los niños, niñas y adolescentes son particularmente vulnerables, por eso reconocemos la importancia de este gesto humanitario que hará posible que estos adolescentes retornen a sus familias. Agradecemos a las partes implicadas por confiar en nuestra labor neutral, imparcial e independiente”, afirmó Julia Oliveira, jefa de la oficina del CICR en Saravena.
Es la segunda ocasión en que el ELN deja en libertad a menores durante esta Navidad en Arauca, luego de que llevaran a cabo la misma acción humanitaria el 8 de diciembre, donde también estuvo presente el CICR.
“El diálogo confidencial que sostenemos con los portadores de armas y el acceso que nos permiten a las zonas más afectadas por los conflictos armados, posibilita el buen desarrollo de este tipo de operaciones, en donde nuestro único interés es ayudar a aliviar el sufrimiento”, destacó Oliveira.
En aquella ocasión, el organismo humanitario también se encargó de verificar que los adolescentes se encontraban en buenas condiciones de salud y posteriormente los trasladaron con sus familiares.
“El derecho internacional humanitario tiene como finalidad aliviar el sufrimiento humano durante los conflictos armados, sin discriminación, sobre la base del principio de humanidad. Este principio orienta nuestra labor humanitaria imparcial, neutral e independiente. Por ello, reiteramos a las partes en conflicto que pueden contar con nuestros buenos oficios”, dijo la funcionaria en esa ocasión.
El Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, y el ELN reiniciaron hace dos semanas en Venezuela las conversaciones de paz que estaban congeladas desde 2018. Las partes cerraron la semana pasada en Caracas el primer ciclo de negociaciones con el anuncio de que 20 personas que estaban bajo el poder del grupo irregular fueron liberadas en los últimos meses.
Las negociaciones fueron reanudadas luego de cuatro años y medio, con el impulso del Gobierno Petro, y buscan contar con el apoyo de Estados Unidos, que hasta ahora no responde a la invitación, así como con el acompañamiento de Alemania, Suecia, Suiza y España.
Además de tener a Venezuela, Cuba y Noruega como países garantes, las partes acordaron sumar a Chile, Brasil y México en este rol.
(Con información de agencias)
Seguir leyendo:
Estados Unidos pidió a Colombia mantener la erradicación forzada de cultivos ilícitos de coca
Sé el primero en comentar en"Dos menores que estaban en poder del ELN fueron liberados por el grupo insurgente en Arauca"