Dos lobos marinos rescatados del tráfico ilegal en 2019 se recuperaron exitosamente en Chapultepec

Lobos marinos
Se trata de uno de los casos más representativos de recuperación en el centro de conservación de la vida silvestre de Chapultepec.
(Sedema)

Cada semana se dan a conocer rescates de animales de fauna endémica que ingresa a las ciudades y termina atrapada, lastimada o, incluso, en el cruel mundo del tráfico ilegal de especies. Generalmente las autoridades correspondientes llevan a cabo las operaciones para salvaguardar las especies y se informa en redes sociales.

Sin embargo, la población continúa preguntándose qué pasó con todos aquellos monos capuchinos, las aves, tigres y leones confiscados de manos de criminales que los ofertan en los mercados. Este es uno de esos casos, se trata de los dos lobos marinos que habían sido vendidos y estuvieron a punto de ser enviados a Japón.

De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), es una de las historias más representativas de recuperación en el centro de conservación de la vida silvestre de Chapultepec, que destaca entre los sucesos de animales decomisados por autoridades federales

En 2019, dos hembras de lobo marino de California (Zalophus californianus) fueron rescatadas por autoridades federales, quienes buscaron el apoyo de los especialistas en fauna silvestre de la Sedema en la Ciudad de México para su atención inmediata.

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre informó que a casi cuatro años de su rescate y llegada al Zoológico de Chapultepec, las lobas marinas gozan de buena salud y se desarrollan satisfactoriamente, luego de haber llegado en estado crítico.

Lobos marinos
Las lobitas marinas llegaron a Chapultepec en estado crítico.
(Sedema)

Alberto Olascoaga, director del Zoológico de Chapultepec, recordó que el estado en el cual llegaron estos ejemplares, de aproximadamente tres y seis meses de edad, orilló a los expertos del zoológico a criarlas bajo el método de crianza artificial.

“Eran cachorros que necesitaban alimentarse todavía de la madre, de leche materna y se requería una atención inmediata, venían con un porcentaje de deshidratación importante, no sabían cuánto tiempo llevaban sin comer”, explicó el médico veterinario zootecnista.

“El equipo de especialistas de este centro de conservación de la vida silvestre realizó un examen clínico completo e inició con la alimentación, a base de un sustituto lácteo comercial específico para esta especie de mamífero marino”.

Las dos hembras de lobo marino eran cachorras que todavía lactaban y al principio no aceptaban tomar el sustituto lácteo de un biberón.

“Tuvimos que sondearlas para darles alimento directamente en el estómago”, recordó Olascoaga Elizarraraz, quien señaló que fue un proceso difícil, pero poco a poco las lobitas marinas comenzaron a aceptar el alimento lácteo hasta llegar a su dieta actual, que consiste en diferentes tipos de pescado y calamares.

Hembras de lobo marino rescatadas en 2019.
(Foto: Cortesía Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX)
Hembras de lobo marino rescatadas en 2019.
(Foto: Cortesía Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX)

Actualmente, las lobitas marinas ya tienen cerca de cuatro años, se han desarrollado muy bien, están sanas y los especialistas aseguraron que son monitoreadas de forma permanente por el personal médico y de cuidadores del área.

Por su parte, el director del zoológico agregó que para su atención también contactaron a otros especialistas en manejo de estos mamíferos marinos.

“Para todos los ejemplares de fauna silvestre que están siendo víctimas del tráfico ilegal, de la explotación de los recursos y demás, los zoológicos son sus refugios donde se rehabilitan y se mantienen de forma adecuada”.

Acerca de los lobos marinos en México, son considerados una especie sujeta a protección especial, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059, la cual enlista los animales amenazados o en peligro.


Sé el primero en comentar en"Dos lobos marinos rescatados del tráfico ilegal en 2019 se recuperaron exitosamente en Chapultepec"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*