Dos mujeres estadounidenses fueron “liberadas del cautiverio” en la capital de Yemen, bajo control rebelde, y están saliendo del país, en una operación conjunta entre Estados Unidos y Arabia Saudita, informaron el viernes autoridades sauditas.
Las dos jóvenes mujeres eran “maltratadas y tenían restricciones impuestas a sus movimientos” tras visitar a familiares en Saná, controlada por los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, desde 2014.
“Dos jóvenes mujeres estadounidenses fueron liberadas del cautiverio, evacuadas y transportadas desde la capital de Yemen, Saná, controlada por los hutíes, a la capital temporal de Adén, y luego a Riad”, informó el portavoz del ministerio de Defensa saudita, Turki Al-Malki, en un comunicado.
“Durante una visita a familiares en Saná, las dos ciudadanas estadounidenses fueron maltratadas y se impusieron restricciones a su libertad y movimiento, y sus pasaportes fueron confiscados”, agregó.
Las mujeres fueron evacuadas a la capital saudita Riad, donde se encontraron con funcionarios estadounidenses y recibieron controles sanitarios, dijo el comunicado.
Yemen, el país más pobre de la península de Arabia, está desgarrado por la guerra entre los rebeldes hutíes y el gobierno respaldado por una coalición internacional liderada por Riad.
bur/th/jfx/dbh/es
Sé el primero en comentar en"Dos estadounidenses liberadas de la zona rebelde de Yemen, según gobierno saudita"