En medio de anuncios cruzados de aranceles y barreras al comercio entre China y Estados Unidos, el presidente Donald Trump aseguró este miércoles que los dos países “no están en una guerra comercial” ya que ese conflicto “se perdió hace muchos años por la incompetencia de los representantes estadounidenses“.
Tras anuncios y promesas en las últimas semanas con respecto al déficit comercial de Estados Unidos con China, Washington divulgó el martes una lista de más de 1.300 productos chinos que se comercian actualmente por un valor de 50.000 millones de dólares y que pagarán un arancel especial.
El miércoles China respondió con su propia lista de 106 artículos estadounidenses, también por un valor en comercio de 50.000 de millones de dólares, que serán gravados con el 25% de impuestos.
We are not in a trade war with China, that war was lost many years ago by the foolish, or incompetent, people who represented the U.S. Now we have a Trade Deficit of $500 Billion a year, with Intellectual Property Theft of another $300 Billion. We cannot let this continue!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 4, 2018
“No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra se perdió hace muchos años por la necedad, o incompetencia, de las personas que representaban a los Estados Unidos”, dijo Trump en su cuenta de Twitter, cargando contra su predecesores. Es habitual que haga esto en referencia a la gestión de Barack Obama.
“Ahora tenemos un déficit comercial de 500.000 millones de dólares al año, al que se suma un robo de propiedad intelectual por 300.000 millones de dólares. ¡No podemos dejar que esto continúe!”, agregó.
La amenaza de una posible guerra comercial, un conflicto en el que dos partes aumentan tarifas para intentar perjudicar el comercio del otro, entre las dos primeras economías del planeta estaba latente desde la victoria de Trump en las elecciones de 2016.
When a country (USA) is losing many billions of dollars on trade with virtually every country it does business with, trade wars are good, and easy to win. Example, when we are down $100 billion with a certain country and they get cute, don’t trade anymore-we win big. It’s easy!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 2, 2018
Ya en campaña el mandatario republicano había condenado las presuntas “prácticas injustas” en comercio no sólo de China sino también de algunos de sus principales socios en Europa, como Alemania, en un contexto de fuerte déficit comercial de Estados Unidos.
Pero las primeras medidas concretas llegaron este año, cuando Washington anunció a principios de marzo tarifas de 25% y 10% para el acero y el aluminio, exceptuando a unos pocos países, y luego publicó el lunes su extensa lista de productos chinos arancelados.
“Cuando un país pierde miles de millones de dólares en comercio con casi todos los países con los que tiene negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, explicó Trump tras el anuncio del acero y el aluminio.
Reiterados pedidos al Congreso por leyes de frontera
En un segundo tuit, Trump volvió a pedir este miércoles al Congreso de Estados Unidos por tercera vez esta semana que cambie las “leyes débiles” de la “era Obama” que regulan la frontera con México.
Our Border Laws are very weak while those of Mexico & Canada are very strong. Congress must change these Obama era, and other, laws NOW! The Democrats stand in our way – they want people to pour into our country unchecked….CRIME! We will be taking strong action today.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 4, 2018
“Los demócratas se interponen en nuestro camino, quieren que la gente fluya en nuestro país sin chequeos previos… ¡CRÍMEN! Tomaremos acciones fuertes hoy”, anunció el mandatario.
“Nuestras leyes de frontera son muy débiles mientras que las de México y Canadá son muy fuertes. El Congreso debe actuar para cambiar estas leyes de la era Obama y de otro tipo, ¡AHORA!”, precisó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
China responde a EEUU: impondrá nuevos aranceles contra la soja y los automóviles por USD 50.000 M
La lista completa de más de 1.300 productos chinos arancelados por Estados Unidos
5 claves para entender los riesgos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Donald Trump: "No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra se perdió hace mucho años""