Tres catedráticos de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) de Iquitos (Loreto) se ‘crucificaron’ este viernes durante una protesta que se ha agudizado después de 32 días y por la que demandan la homologación de sus sueldos, así como mayor presupuesto para investigaciones académicas.
Luis Campos Baca, integrante del Sindicato Único de Docentes de la UNAP, dijo a RPP que las medidas se han radicalizado ante la desatención de sus solicitudes. “Realmente, es un nivel extremo porque hay desesperación, no solamente por incumplimiento de la homologación de los sueldos, que viene de hace años, sino por otros motivos”, señaló a la emisora.
“Necesitamos ampliar los temas de innovación e investigación y para eso se requiere recursos para infraestructura y laboratorio. Pero si te dan una miseria para eso, tú no puedes hacer investigación. Esperamos que con esto el Gobierno ayude en algo o dé una respuesta positiva o un avance para resolver este problema”, continuó.
La institución alberga el Centro de Investigación de Lenguas Indígenas de la Amazonía Peruana (Ciliap), el Centro de Investigaciones de Recursos Naturales (Cirna – UNAP) y un área de Gestión de la Investigación (DGI).
La muestra simbólica de rechazo ocurre un día después de que otro grupo de profesores se desangrara y enterrara en el frontis de esta casa de estudios, de donde egresó el legislador Hitler Saavedra (Somos Perú), expresidente de la Comisión de Salud del Parlamento.
Los catedráticos permanecieron bajo la arena por cerca de tres horas, pese a las altas temperaturas. Mientras tanto, las clases se mantienen suspendidas —aunque la reanudación fue programada para el pasado 16 de octubre— y hay al menos 14 facultades.
“Estamos a un mes de huelga y el gobierno no da solución a nuestras plataformas de lucha. La huelga se está acatando a nivel nacional, con la participación de las 52 universidades públicas registradas en la federación. Cada vez más se radicaliza hasta que el Gobierno haga oído a nuestros reclamos”, dijo en la víspera a Canal N el secretario general del sindicato, Romel Quintanieves.
“No está bien que se recorte el presupuesto. Por ejemplo, a esta universidad se les recortó ocho millones de soles. Venimos luchando más de 30 años por nuestra homologación, también por la mejora de otros beneficios sociales contemplados en la ley, como la CTS, el luto y sepelio”, agregó.
Sé el primero en comentar en"Docentes universitarios se ‘crucifican’, desangran y entierran durante protesta en Loreto"